El Gobierno de la Nación lo tiene claro: cuantos más argentinos renueven sus electrodomésticos viejos por unos con una mayor eficiencia energética, más beneficiado se verá el mix energético, todavía dependiente de los combustibles fósiles. Con ello, además, se reducirán drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Así nace el Plan Canje de electrodomésticos, con el que se persigue incentivar la compra de artefactos con mayor eficiencia energética. Lavarropas, aires acondicionados, microondas o heladeras son sólo algunos de los equipos que podés renovar de un modo sencillo.

Plan canje de electrodomésticos

Ahorro del 25%

Todo el que entregue su vieja heladera, freezer o lavarropas se beneficiará de un descuento del 25% en la compra del nuevo electrodoméstico. Cuando realice este cambio, deberá estar muy atento al etiquetado energético, puesto que aunque los etiquetados A son algo más caros, a la larga se obtienen ahorros de hasta un 45%.

Todo son ventajas con esta iniciativa, porque es el comercio el que retira el equipo antiguo, sin coste de flete alguno y, además, la compra del nuevo puede también beneficiarse de otros planes como el Ahora 12 que permite el abono en 12 cuotas.

Entre los requisitos para poder optar al Plan Canje destacan:

  • Que los electrodomésticos cuenten con homologación y etiquetado obligatorio de su nivel de eficiencia energética
  • Que estén en buen estado
  • Que funcionen

Requisitos para el plan canje

Las ventajas de este Plan Canje no terminan únicamente en el ahorro de energía que obtiene el consumidor al reducir el consumo de sus electrodomésticos. A ello es preciso sumar el reciclaje de los productos descartados. Para ello, el gobierno de la Nación ha prestado especial atención a los centros de recepción de los electrodomésticos, así como a los de tratamiento.

Además, este reemplazo de electrodomésticos no sólo incrementa la eficiencia  energética, sino que también sirve para generar industria nacional –incluidos los comercios minoristas, que son receptores de los equipos en desuso- al tiempo que se reduce la importación de productos que puedan fabricarse en la Argentina.

Beneficios del plan canje

La importancia del canje

¿Por qué es tan importante ir desechando los electrodomésticos menos eficientes?

  • Porque los hogares representan el 33% del consumo total de energía eléctrica en el país
  • Porque el 25% corresponde a heladeras y freezers
  • Porque sólo en el caso de un lavarropas, se pueden ahorrar hasta 240 Kwh/año

 

Fuente: Plan canje

Recomendación musical: Faul & Wad Ad vs Pnau – Changes

Rate this post

Write A Comment

Guardar en Pinterest