Eficiencia energética en ArgentinaEn nuestro caso, impulsar esta eficiencia es muy importante porque ¿sabías que algunas organizaciones ecologistas aseguran que Argentina posee una baja matriz energética? Según indican, dependemos en más de un 80 por ciento de combustibles fósiles (petróleo y gas) y, al mismo tiempo, estamos dejando de ser un país autosuficiente en materia de hidrocarburos, importando cada vez más gas y fuel oil.

Por eso, cuando ven la luz proyectos como el llevado a cabo en la región de Cuyo tenemos que reconocer su valor. Allí, un programa piloto de sustitución de los motores de bombeo de agua subterránea ha conseguido un ahorro de energía del 30%, algo clave para reducir los costos de producción, ya que con el agua extraída se riegan miles de pozos en la zona. Y todo ha sido tan sencillo como sustituir la vieja maquinaria por motores de nueva generación.

En realidad, hay diferentes vías para alcanzar la eficiencia energética, sobre todo considerando que ésta se puede dar en muchos campos. La más sencilla es cambiar ciertos hábitos y actitudes que nos lleven a hacer un uso racional de los recursos energéticos, lo que contribuirá con la preservación de nuestro medio ambiente. A ello podemos sumar la implementación de medidas que reduzcan el consumo de energía eléctrica y, ya en un nivel superior, promover el desarrollo de tecnologías limpias para la generación de energías.

Tendemos a pensar que la eficiencia energética es responsabilidad de las empresas o del Gobierno, pero nosotros también podemos aportar nuestro granito de arena. Por ejemplo, en la oficina, podemos aprovechar la luz natural abriendo las cortinas durante el día o programar los salvapantallas de la computadora con la pantalla en negro.

Pero hay más acciones sencillas, como usar más a menudo el colectivo o el subterráneo en vez de nuestro coche o, simplemente, apagar las luces cuando sales de la habitación.

Son pequeños cambios en nuestra rutina diaria que pueden tener efectos muy positivos en el medio ambiente. El esfuerzo, sin duda, merece la pena. ¿Qué esperas para empezar?

En Twenergy ya se está hablando de éste y otros temas en el Foro. Si quieres opinar, visita los hilos «Abrir las cortinas o persianas y utilizar la luz natural» o «Reducir el consumo eléctrico del ordenador«. ¿Qué esperas para participar?

FuentesTwenergy / El siglo web / Télam. Agencia de noticias / Instituto Argentino de la Energía /
IRAM. Instituto Argentino de Normalización y Certificación / BASF / Flickr

Escribe un comentario