Expertos en turismo de organizaciones internacionales, organismos de las Naciones Unidas y el sector turístico público y privado, coinciden en indicar que la innovación en el ahorro de energía puede impulsar el desarrollo sostenible al reducir costes, aumentar los ingresos, crear puestos de trabajo y mejorar la eficiencia de los recursos.
Hay tanto interés que la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha desarrollado una herramienta online “Soluciones Energéticas para Hoteles (HES)” que proporciona a los hoteleros un informe sobre su actual gestión energética y recomienda medidas de eficiencia energética y el uso de energías renovables.
En España, un hotel medio tiene un potencial de ahorro en torno al 10% de sus costes energéticos mediante medidas de eficiencia que no requieren inversión, y entre un 18% y un 24% por medio de inversiones y renovación de instalaciones, según un reciente estudio de la consultora especializada en eficiencia energética, Balantia.
Sin embargo, existen barreras que impiden conseguir este objetivo en la eficiencia energética en hoteles, como son el difícil acceso a la financiación o la falta de personal especializado. En este escenario, las llamadas Empresas de Servicios Energéticos (ESE), pueden ser una solución, ya que conllevan un nuevo modelo de actuación que permite a los directivos hoteleros delegar la gestión energética de sus establecimientos a expertos que garantizan los ahorros y asumen los riesgos.
Nuevo modelo de gestión energética
El modelo que plantea una ESE tiene como objetivo hacer más eficientes las instalaciones existentes de un tercero (ya sea por la mejora en su funcionamiento o por la sustitución de equipos por otros más eficientes), asumiendo el riesgo económico del proyecto. El ahorro económico derivado de la mejora en la gestión energética servirá para amortizar los equipos en los que ha invertido la ESE, remunerarla y compartir los ahorros restantes con el cliente.
En general puede hablarse de dos modelos: aquellos proyectos ESE que gestionan las instalaciones existentes y los que implican una renovación de los equipos. El primero de ellos es el más extendido y actúa sobre aquellos equipos que podrían generar un volumen relevante de ahorros, es decir, la climatización y el calentamiento del agua caliente sanitaria, que pueden suponer hasta el 70% del consumo energético de un hotel.
Algunas de las soluciones para ahorrar energía pueden ser las siguientes:
– Cambios de equipos eléctrico y lámparas por otros más eficientes
– Tecnologías de climatización innovadoras (condensación absorción…)
– Uso de las energías renovables
– Aplicación de domótica
Dado el peso del turismo en la economía española, tanto por volumen de negocio como por empleo generado, es de gran importancia avanzar en la sostenibilidad del sector, especialmente en el caso de los hoteles sostenibles, mediante la mejora en la gestión energética, la reducción de emisiones contaminantes y el respeto al medio ambiente.