La monitorización del consumo eléctrico nos permite conocer en detalle la energía consumida en nuestra vivienda a lo largo del tiempo y analizar ese consumo con el objetivo de reducir nuestra factura de la electricidad. 

La principal ventaja de este sistema es poder extraer, del análisis de los consumos, la información necesaria para determinar aquellas medidas de ahorro con mayor potencial en nuestro hogar (el mayor ahorro con la menor inversión). 

Este sistema de control y gestión de la energía suele almacenar datos de consumos anteriores lo que permite realizar comparaciones entre ellos y obtener información valiosa para reducir nuestro consumo.

Se puede evaluar la influencia de nuestras actividades diarias en el consumo para mejorar nuestros hábitos y volvernos más eficientes. También, nos permite evaluar la eficacia de las medidas de ahorro implantadas, ya que para valorar su efectividad es necesario comparar periodos similares. 

Es decir; si se instala un calentador de agua más eficiente porque se ha detectado un gran gasto en invierno no se puede evaluar el ahorro en verano, sino que se tiene que comparar con otro invierno puesto que el consumo de agua caliente en verano e invierno es diferente.

Otra ventaja que nos ofrece la monitorización es la posibilidad de comparar nuestro hogar con otros similares de manera que podemos evaluar si nuestro consumo es mayor o menor al de otros hogares tipo y hacernos una idea de nuestro desempeño energético. 

Endesa proporciona a sus clientes la posibilidad de monitorizar su consumo eléctrico a través de infoEnergía, una web donde podrán registrarse gratuitamente y obtener información detallada sobre su consumo, compararlo con el de viviendas similares –de tu barrio, municipio o provincia- y acceder a herramientas y consejos personalizados. 

¿A qué estás esperando para conocer con detalle tu factura y así comenzar ahorrar?    

Fuentes: Elaboración propia / infoEnergía 

Author

Escribe un comentario