Apuesta por un consumo responsable

En enero llegan las rebajas, una época que puede llevarte a comprar cosas que no necesitas. Evita el consumismo, los impulsos de usar la tarjeta de crédito a todas horas y aléjate de los escaparates. Si finalmente necesitas comprar algo, hazlo de forma responsable. Evita productos con envases de usar y tirar y preocúpate de si el fabricante respeta el medio ambiente y los derechos humanos en el proceso de producción del producto. En la alimentación, los productos de comercio justo y los de origen ecológico pueden ser tus mejores aliados.

Regula la temperatura de tu hogar

El uso de la calefacción o el aire acondicionado incrementa de forma importante la factura de consumo del hogar. Para no llevarte sustos, lo mejor es climatizar bien tu casa, por ejemplo, asegúrate de tener buenos cerramientos herméticos, no abras las ventanas mientras los radiadores están encendidos o baja las persianas para evitar que se enfríe la casa en exceso durante la noche. La temperatura idónea para estar bien en casa está entre los 21 y 22 grados. Recuerda que cada grado de más supone un aumento del consumo energético de un 7 por ciento.

Regula la temperatura del hogar

Apaga las luces y el stand by de los aparatos eléctricos

Si aún tienes en casa luces que no son eficientes, ahora es un buen momento para sustituirlas. La opción más recomendable: las luces LED. Hay tubos y bombillas con sensores de presencia que controlan automáticamente la intensidad de la luz según haya o no personas en las diferentes estancias de casa. El ahorro a final del año puede ser considerable. Por otra parte, no olvides apagar los aparatos eléctricos que tengan stand by. Este “consumo fantasma” supone entre el 5% y el 16% del gasto energético del hogar.

Recicla y dale una nueva vida a tus cosas

Seguro que en casa tienes objetos que ya no utilizas. Antes de tirarlos a la basura, piensa bien si puedes reutilizarlos de alguna manera. Sólo necesitas un poco de imaginación para crear nuevos materiales que parezcan como nuevos. Por ejemplo, los corchos de vino te pueden servir para crear originales marcos de foto. La ropa vieja es un buen recurso para adornar objetos con tela reciclada; e incluso una vieja lavadora puede convertirse en un mueble de diseño. Hay miles de posibilidades a la hora de reciclar.

Recicla

Deja el coche aparcado

Enero es un buen mes para plantearte dejar el coche en el garaje y optar por una movilidad más sostenible. La bicicleta y los distintos medios de transporte público son las mejores alternativas para moverse por la ciudad de una forma más respetuosa con el medio ambiente. Además, si optas por subirte al sillín, no sólo ahorrarás gasolina, sino también la cuota del gimnasio.

 

Recomendación musical: Pilot – January

Author

Escribe un comentario