Agilizar el proceso

Son muchos edificios de nueva construcción que poseen sistemas que facilitan al conductor la búsqueda de aparcamiento a través de flechas que indican cual es la ruta que debe seguir, carteles que informan el número de plazas disponibles en cada calle o luces verdes o rojas sobre cada uno de las plazas en función de si están ocupadas o no. Actualmente es el método más extendido en cuanto a estacionamiento inteligente.

En algunas ciudades este sistema se conecta con otro central, que recoge información sobre todos los estacionamientos e informa mediante paneles a los conductores.

Reducir el espacio necesario

Otro tipo de estacionamiento inteligente es aquél que busca reducir el espacio necesario. Este sistema consiste en apilar los coches mediante diferentes mecanismos.

El funcionamiento se basa en una plataforma donde se depositan los vehículos. A continuación un robot los desplaza hasta su plaza sin que el conductor lo tenga que llevar. Los automóviles se van apilando en una estructura similar a la de una estantería como si de libros se tratara. Cuando el conductor quiera recuperar el coche el robot lo toma y lo devuelve a la plataforma.

Existe otro sistema consiste en una estructura similar a al anterior de dos o tres alturas, en la que se depositan los coches. En este caso, los vehículos irán depositándose en los diferentes niveles a medida que vayan llegando mediante una  plataforma que baja y vuelve a subir. El conductor solo tiene que activar dicha plataforma para aparcar su automóvil.

Si bien el coche debe de ser algo cada vez menos empleado, en ocasiones esto es complicado. Este tipo de sistemas de aparcamientos inteligentes pueden emplearse en estaciones de cercanías o de autobuses donde lo usuarios dejarían el coche y viajarían hasta el centro de la ciudad en transporte público. Por otro lado, que los usuarios  reciban información de cómo optimizar su ruta supone un disminución de emisiones de GEI al evitarse “dar vueltas” para aparcar.

Palabras clave: Aparcamiento, estacionamiento, sostenible, inteligente, eficiencia, reducción GEI

Fuente: Flickr

Author

Escribe un comentario