¿Qué es un biodigestor?

Un biodigestor es un contenedor cerrado herméticamente donde se acumulan restos orgánicos y que da como productos biogás y fertilizante. El proceso de transformación se realiza mediante bacterias que biodegradan los restos en ausencia de oxígeno, es decir, mediante una digestión anaerobia.

El biogás resultante tiene que acondicionarse para poder utilizarse como sustituto del gas natural. Normalmente es necesario reducir la humedad, la cantidad de dióxido de carbono y eliminar trazas de gases como el sulfuro de hidrógeno, que empeoran las características energéticas del biogás.

El fertilizante obtenido tiene excelentes propiedades por lo que se devuelve a las tierras de donde proceden los restos vegetales o se comercializa como abono.

El uso de biodigestores está más extendido en zonas donde el acceso a la energía es más limitado o donde se produce gran cantidad de desechos orgánicos, como excrementos o restos de cultivo. Los restos orgánicos que se pueden utilizar son muy variados, lo que permite adecuar el biodigestor a los generados en la zona.

Distintos países están apostando por esta fuente de energía a mayor escala, con el objetivo es depender menos de la importación de gas natural extranjero. Un ejemplo es Reino Unido, donde se va a instalar el primer biodigestor de hierba aprovechando la abundancia de ésta en el país.

 

 

El uso de hierba para producir energía

En Reino Unido, la empresa Ecotricity planea poner en funcionamiento el primer biodigestor de hierba a gran escala en el año 2018. Esta decisión se basa en aprovechar la gran disponibilidad de hierba que posee el país.

 

 

Se estima que este biodigestor, situado en Hampshire, podrá generar biogás suficiente para cubrir la demanda de 4.000 viviendas. Esta planta será capaz, en 45 días, de convertir la hierba de la zona en biogás, acondicionarlo y verterlo a la red.

Se espera que éste sea el primer biodigestor de hierba de otros tantos que se podrían instalar en Reino Unido para aprovechar la hierba del país. Según Ecotricity, con 5.000 biodigestores de este tipo podría cubrirse la demanda total del país.

¿Te parece una buena alternativa a los combustibles fósiles?

Fuentes: Elaboración propia / Ecotricity

Author

Escribe un comentario