Saber con exactitud qué grupo electrógeno necesito es importante, porque si nos quedamos cortos en el cálculo será imposible dar respuesta a las necesidades de energía que tenemos, mientras que si el equipo está sobredimensionado, el problema será el sobrecosto en su adquisición, alquiler y consumo.
El primer factor que hay que tener en cuenta para saber qué grupo electrógeno necesito es el número de horas que estará funcionando. En ese sentido, lo mejor que podemos hacer es sumar las potencias que necesitan todos los equipos eléctricos que van a funcionar con ese grupo electrógeno y sumar un 20% adicional para tener un margen para otras utilidades.
Cuando realicemos estos cálculos, es muy importante tener en cuenta los picos de arranque de los artefactos eléctricos, es decir, que cuando comienzan a funcionar pueden llegar a consumir hasta tres veces de su consumo habitual, especialmente las heladeras, aires acondicionados o lavarropas.
Así, los de potencia auxiliar de emergencia, especialmente indicados para industrias pequeñas, negocios, eventos o casas, suelen tener un funcionamiento previsto corto de entre 50-200 horas y se alimentan con gasolina.
Algo diferentes son los denominados de potencia auxiliar y que se emplean como un refuerzo de energía. Son los que habitualmente se pueden encontrar en eventos de larga duración, en hospitales o en industria mediana, dado que presentan un tiempo de uso máximo de entre 200 y 500 horas, con un uso continuo de 300 horas por año.
Si vamos a necesitar electricidad de manera continua, entonces ¿qué grupo electrógeno necesito? Sencillo: uno de potencia principal, alimentado por gasoil y que normalmente se utilizan en las grandes plantas industriales, perforadoras de pozo, minas y obras.
La variante de éste último grupo electrógeno es el de potencia continua y la diferencia respecto al anterior es que permanece todo el tiempo en uso y no, por ejemplo, mientras se prolonga en el tiempo una perforación en un pozo. Estos que nunca paran, conocidos también por su nombre en inglés (Continuous Power), son capaces de alimentar entre un 80-100% de potencia, mientras que los de potencia principal nunca exceden el 70%. ¿En qué entornos se utilizan? En estaciones de bombeo de agua, en centrales eléctricas como carga base, etc.
Pero, ¿únicamente el tiempo de uso es lo que determina qué grupo electrógeno necesito? Y la respuesta es no. También la temperatura ambiente o la altitud en la que estará instalado. Para hacernos una idea, por cada 5ºC que superan los 20ºC, el equipo pierde un 2 por ciento de eficiencia.
Fuentes: CRAM | Venta generadores | CT blog