¿Qué es el sistema interconectado?

A finales de los años sesenta, se conectaron sistemas eléctricos regionales diferentes y se materializó la Interconexión. Hoy se llama sistema inteconectado al modelo integrador que hace posible el funcionamiento del sector eléctrico en Colombia, aquel donde se encuentran la generación y redes eléctricas para abastecer a todo el país. En él participa toda la cadena productiva: generadores, transmisores, distribuidores y comercializadores, y conforman el Mercado de Energía Mayorista colombiano.

¿Cuántas empresas eléctricas hay?

Más de 19 empresas producen el 93% de la energía del país. Además, una decena son transmisoras de energía eléctrica. Interconexión Eléctrica S. A. (ISA) es la mayor, puesto que es propietaria de cerca del 75% de la red. A su vez, con más de 41000 km de circuito a alta tensión, se posiciona como el mayor transportador internacional de energía eléctrica de Latinoamérica.

¿Qué peculiaridades tiene el sistema colombiano?

El sistema colombiano es principalmente hidráulico (alrededor de un 65%). Lo cual quiere decir que fenómenos climáticos como el Niño y/o la Niña, o las sequías, pueden afectar en la disponibilidad de recursos, y por tanto en el precio de la electricidad, así como en la compra venta de energía de largo plazo. También se produce energía térmica con carbón (22%) y gas (7%), y con esa combinación de hidráulicas y térmicas se abastece el país.

¿Es suficiente la capacidad del sistema colombiano?

La capacidad instalada del sistema colombiano es de casi 15.000 megavatios. Consume alrededor de 10.000 megavatios, aunque el baile de cifras puede darse con los datos de la hidráulica, que dado que dependen del clima no pueden ser 100% constantes.

¿Por qué es buena la interconexión?

La gran ventaja del sistema interconectado es que hace posible integrar los recursos energéticos de todas las regiones del país. De esta manera, la energía producida en Boyacá puede llegar hasta el Valle del Cauca o Nariño, o la deficiencia que podría registrarse en las plantas de la Costa Atlántica puede ser atendida por un transportador, que la haga llegar desde cualquier otra región.

Asimismo, se considera que la interconexión eléctrica se ha convertido en otro factor de integración nacional para Colombia.

¿Cuál es la clave?

Para muchos, la clave del sistema colombiano interconectado reside en el transporte, puesto que sirve como integrador de los demás componentes de la cadena. Gracias a un buen sistema de transporte, la producción, el consumo y la competitividad de la energía son operativos.

¿Y el respeto medioambiental?

Algunas compañías colombianas de transporte de energía han conseguido tal nivel de eficacia, que trabajan con sistemas de energía en Brasil, Perú, Bolivia, Chile, Panamá y Guatemala, entre otros países de la región. Eso exige una infraestructura desarrollada, pero también cuidado con las características ambientales y sociales de cada zona, para minimizar e incluso evitar posibles afectaciones sobre ecosistemas y comunidades locales.

Un ejemplo es el cuidado por las aves, especialmente en zonas de alta migración, donde se ha desarrollado un “desviador de vuelo”, que las distrae y hace que cambien el rumbo para evitar accidentes. Otro, los programas educativos en las poblaciones con líneas de alta tensión.

Escribe un comentario