A final de 2010 se ha podido conocer el balance de estos siete años de actividad, en los cuales el gobierno invirtió 13.500 millones de reales brasileños (cerca de 6.100 millones de euros) para concluir las obras que han hecho llegar la electricidad a 13 millones de personas.
En las regiones del Amazonas el objetivo es llevar energía a 70 comunidades, beneficiando a casi 22.000 personas. Para esto el programa está instalando mini-centrales y mini-redes usando tecnologías alternativas, como cables subacuáticos, que harán llegar la electricidad a las zonas más inaccesibles, generando además 391.000 empleos directos e indirectos.
Dentro de estas acciones surgió el Proyecto Biodiesel Guariba, desarrollado por la Universidad Federal de Mato Grosso en el año 2004 y cuyo principal objetivo se basaba en impulsar el desarrollo de la comunidad de Guariba, aislada en el Amazonas, dotándola de una central de producción de biodiésel a partir de materias primas locales (castañas del Brasil, babasús, cacahuetes…). Sin embargo, a la par que se implantaba el proyecto, se detectó que el principal problema de este área son la deforestación y la quema de bosques, que hacen que sus habitantes no puedan mantener las actividades tradicionales de la extracción del caucho, además de causar graves daños ambientales a este ecosistema tan delicado. Por estos motivos se desarrolló un equipo multidisciplinar con diferentes especialidades: agronomía, economía, química y educación ambiental.
La educación ambiental, clave para la sostenibilidad
Dentro de estas áreas, la educación ambiental es una pieza fundamental que busca el compromiso de las personas de las comunidades de hacer un uso responsable de los recursos y el fortalecimiento de las sociedades sustentables, promoviendo la igualdad social, la justicia ambiental y la participación de todos los habitantes.
En la Universidad Federal de Mato Grosso hay un grupo de investigación en Educación Ambiental (GPEA) donde estudian el estado del arte de la educación ambiental en las escuelas y forman al profesorado. Realizan además proyectos que pretenden incorporar la dimensión ambiental dentro de la cultura local con pequeños proyectos dirigidos a la conservación de la naturaleza. Se consiguió con ello transmitir a las poblaciones locales una sensibilidad ambiental para lograr el desarrollo desde el punto de vista de la energía alternativa y del uso responsable de los recursos y fomentar la participación desde la temprana edad mediante los Proyectos Ambientales Escolares Comunitarios (PAEC).
Fuentes: Elaboración propia / Portal de Biodiésel / Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia / Ministerio de Minas y Energía de Brasil / Proyecto Luz para todos / Universidad Federal de Mato Grosso / flickr