Energía eólica marinaLa energía eólica marina, al igual que la terrestre, aprovecha la fuerza del viento para obtener energía. Esta obtención se hace a través de aerogeneradores que, a diferencia de la energía eólica terrestre, se ubican mar adentro.

El coste de instalación en el mar es muy superior al de instalación en tierra, pero tiene ventajas con respecto a los parques terrestres. Entre estas ventajas destacan las siguientes:

-Tienen una vida útil mayor

-La velocidad del viento es constante. No experimenta cambios debido a la ausencia de obstáculos que la ralenticen o varíen su dirección

-Es menos turbulento ya que la variación de temperaturas de las capas de aire en el mar es menor

-Tienen un período de trabajo más alto gracias a la constancia del viento mencionada anteriormente

Para transportar la energía generada los aerogeneradores se conectan entre sí mediante cables enterrados en el fondo marino, y estos cables se llevan de la misma forma hasta la costa, donde la energía es tratada y transformada. Los cables se entierran a una distancia tal que no puedan ser alcanzados por anclas, equipos de pesca, o afecten a la fauna marina.

Actualmente estos parques se sitúan en aguas poco profundas, pero con un mínimo de tres kilómetros de la costa. De esta forma se aprovecha mejor el viento y quedan alejados de rutas marinas y de espacios naturales de interés.

No afecta al medio ambiente tanto como se creía

Algo que preocupaba bastante, sobre todo a asociaciones ecologistas, era el daño que estas instalaciones pudieran causar a la fauna marina, sobre todo a las aves. Dinamarca es el país pionero en parques eólicos marinos. Aquí se han realizado estudios sobre este impacto, y se observó que las aves se mantenían alejadas de las turbinas y que el ruido de los rotores no las alejaba de sus zonas de alimentación. Estos estudios han facilitado que las asociaciones ecologistas apoyen estos parques eólicos y promuevan su construcción.

En España destaca el uso de la energía eólica, pero todos los parques que existen son terrestres, todavía no existe ninguno marino, pese a ser un país prácticamente rodeado de mar. Se caracteriza por ser el segundo con mayor potencia instalada de este tipo en Europa.

Según Greenpeace, y apoyada por otras muchas asociaciones, con esta energía en España se podrían generar 25.000 MW de potencia hasta el año 2030, evitando así una emisión aproximada de 25 millones de toneladas de CO2 anuales.

Author

Escribe un comentario