México atesora algunas de las regiones con niveles de insolación más elevados a nivel mundial. La instalación de estaciones solarimétricas en ciertas zonas desérticas como las de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas e Hidalgo han permitido situar el recurso solar promedio diario de densidad de radiación solar en 5.5 kilovatios hora (kWh) por cada metro cuadrado, según datos facilitados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Expertos del laboratorio Nacional de Sistemas de Concentración y Química Solar afirman que solo con la cantidad de radiación solar que se recibe el estado de Sonora se podría llegar a cubrir la demanda eléctrica de todo el país, que asciende a 234 mil 219 GWh al año. Incluso se obtendría un excedente energético de casi 100 GWh al año, según los datos facilitados por el estudio Prospectiva del Sector Eléctrico 2013-2027 realizado por la SENER (Secretaría de Energía de México). No en vano, Sonora es considerada como una de las zonas del mundo que más cantidad de radiación solar reciben junto con los desiertos del Sáhara, en África, y Atacama, en Chile.

México en su conjunto ya ha sido catalogado como uno de los países con mayor atractivo para invertir en proyectos de energía solar fotovoltaica junto con China, India, Singapur, Sudáfrica y Brasil. Este gran potencial, aún pendiente de ser explotado, se debe fundamentalmente a:
•    ubicación geográfica de México dentro de lo que se conoce como el “cinturón solar”, que reúne a los 148 países que se encuentran en la latitud + – 35 con respecto al Ecuador, que reciben los niveles más altos de radiación solar al año del planeta.
•    alta capacidad productiva de módulos fotovoltaicos, ya que México es uno de los principales fabricantes de celdas solares en América Latina.

Tanto a nivel de generación como de aprovechamiento de este recurso, hasta la fecha, México solo cubre un 10% de su demanda a través de la energía solar. Recursos tecnológicos, simplificación de trámites para la inversión en proyectos y políticas efectivas de apoyo dentro del plan energético del gobierno son factores clave para convertir la energía solar fotovoltaica en una de las fuentes más rentables para el país en los próximos años.

 

Fuentes: Conacyt | Lacyqs | Sener 

Escribe un comentario