Este tipo de transporte público muy utilizado en muchas ciudades del país, llegando a alcanzar las 350.000 unidades, consiste en una motocicleta que tiene dos ruedas traseras y un cubículo para 3 personas, y son altamente contaminantes por las características de su motor y el origen fósil de su combustible.

La Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica (FIEE) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad del Perú, y en especial el profesor e investigador, Werner Pacheco Luján, han desarrollado este proyecto acoplándole una batería e instalándole 12 paneles solares en su parte superior. Éstos son capaces de captar la energía solar para convertirla en energía eléctrica y cargar, además, 6 baterías que proveen de electricidad al motor cuando hay ausencia de sol. Las baterías, asimismo, se pueden cargar en cualquier toma de corriente. Gracias a todo este mecanismo, la mototaxi es capaz de alcanzar una autonomía de hasta 120 kilómetros.

Esta misma universidad ha desarrollado otros proyectos, como una piscina climatizada con energía solar gracias a paneles parabólicos, que ya funciona en la Ciudad Universitaria.Mototaxi

La consolidación de este proyecto permitiría conservar el entorno ecológico del país a través del ahorro de combustible y por consiguiente de energía, disminuyendo la dependencia de importación de petróleo. De la misma manera, el precio por viaje del transporte público podría disminuir, lo que lo haría más atractivo, contribuyendo asimismo a reducir los niveles de contaminación en Lima y de otras ciudades del país.

Este proyecto se trata de un primer prototipo en el mundo y serviría a otras empresas multinacionales como modelo para la fabricación de este vehículo a gran escala. Una vez se llegara a comercializar, se podría utilizar en el resto de ciudades del mundo, donde igualmente hacen bastante uso de este medio de transporte. Sería un gran avance para la reducción de emisiones, así como para la mejora del transporte urbano.

Fuente: Elaboración propia / energias-renovables.com / flickr

Author

Escribe un comentario