Los estímulos se concretan en una reducción de la Tasa General Inmuebles (TGI) para todos aquellos que apuesten por estos sistemas de ahorro energético. Además, en el caso de las construcciones nuevas que los incorporen, se exime del pago de la tasa de edificación.

Gracias a este proyecto, todo el que esté interesado, ya sea pensando en su actual vivienda o en una futura a construir, podrá recibir asesoramiento gratuito por parte de la Secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente del Municipio, informándose de cuánto precise acerca de los sistemas de iluminación y tecnología adecuada para maximizar tanto el ahorro energético como el rendimiento de la instalación.

La iniciativa, según han explicado el propio Ejecutivo municipal, se podría extender a otros organismos de recaudación provincial y nacional, de modo que los incentivos de que se beneficien quienes apuesten por la sostenibilidad podrían ser incluso mayores. Uno de los edificios que podrán aprovechar este plan de incentivos es el que planea levantar una firma de hosting y que aspira a ser el primer edificio sustentable de la ciudad: una torre de once pisos, con un espacio para congresos con capacidad para 200 personas, que no sólo aprovechará la energía solar, sino que instalará un sistema de luz de LED y contará con cisternas para recolectar agua de lluvia, conectadas con las cañerías que van hacia los sanitarios.

Estas novedades parecen ser sólo el principio, porque el pasado mes de enero de 2012 el gobierno de la provincia de Santa Fe creó la Secretaría de Energía que se centrará en dar respuesta a las nuevas demandas energéticas de los sectores productivos y residenciales de la provincia. Desde este nuevo organismo se articularán todo tipo de políticas, como la aprobada a finales de 2011 que llevó a la instalación de paneles solares en edificios públicos en busca de un significativo ahorro energético y la existencia de construcciones sustentables. Una medida que hacia mediados de año deberán cumplir por ley todos los edificios públicos y los que se construyan en el futuro.

Asimismo, otras de las acciones pendientes por parte del Ejecutivo municipal es la referida a la producción de agua caliente sanitaria en todos los edificios públicos de Rosario mediante sistemas basados en el uso de energía solar.

Fuentes: Twenergysinmordaza / impulsonegocios.com / info341.com.ar / commons.wikimedia.org

Escribe un comentario