El precio de los combustibles fósiles cada vez es más elevado, en cambio, el precio de las energías renovables va disminuyendo. Esto es debido a que los recursos no renovables son escasos y cada vez más difíciles de conseguir. Por otro lado, el rendimiento de las tecnologías de las energías renovables ha mejorado y, además, va reduciendo su coste.

Se denomina paridad de red a la situación en la que el coste de generación de electricidad con renovables, sin primas, es el mismo que el precio de la electricidad de la red.

La EPIA (European Photovoltaic Industry Association – Asociación de la Industria Fotovoltaica Europea), preveía que esta situación se alcanzaría, en la mayor parte de los países europeos, alrededor del año 2020, pero en muchos países esto ya está ocurriendo.

Conclusiones del estudio PV Grid Parity Monitor

La consultora Eclareon ha realizado recientemente un estudio denominado PV Grid Parity Monitor, patrocinado por Yingli Solar y Gesternova y con la colaboración de Cooper Alliance, donde se evalúa la regulación de autoconsumo de 19 ciudades en 10 países: Alemania, Francia, Italia, España, Reino Unido, Australia, EE.UU. (California), Brasil, Chile y México.

Según la segunda edición de este informe, correspondiente al mes de junio de 2013 con datos del último semestre de 2012, en el sector residencial, el coste de producir electricidad con paneles fotovoltaicos ya es similar al de comprar la electricidad de la red en ciudades como Sidney, México D.F., Roma, Palermo o varias localidades de Chile. Esto se debe principalmente a la caída sostenida de los precios de las instalaciones fotovoltaicas.

Madrid formaba parte de las ciudades donde se había alcanzado esta paridad de red, pero tras el RD 9/2013, que reforma el sistema eléctrico, esto cambia totalmente en España. Y es que, como comentaba la consultora en su informe, para que el mercado fotovoltaico de autoconsumo pueda desarrollarse, es necesario reducir las barreras administrativas y utilizar mecanismos de regulación con balance neto para permitir así a los “auto-consumidores” verter a la red su excedente de energía en condiciones económicas atractivas.

¿Crees que es positivo para España alcanzar la paridad de red?

Escribe un comentario