Barrio solar de Santa Fe, ArgentinaEn cuanto al costo de estas acciones sufragado con créditos del Nuevo Banco de Santa Fe, en particular el que se refiere a los calefones solares (que son fabricados en Argentina), el gobernador ha aclarado que éste se recupera rápidamente con el ahorro de energía que procuran. Estos calefones, que utilizan el sistema conocido como de flujo indirecto, demandaron una inversión de 130 mil pesos.

Mediante este sistema, también conocido como heat pipe, se consigue alcanzar el punto de ebullición del agua hasta los 30 grados centígrados. Esto es posible gracias a que el tubo, generalmente de cobre de alta pureza, se encuentra sellado al vacío. De este modo, cuando su parte inferior es calentada y dado que se encuentra en posición vertical, el líquido se evapora hacia arriba, hacia la parte fría del tubo donde se condensa y cede su calor latente. Al repetirse sucesivamente este proceso, se consiguen rendimientos de transmisión de calor 1.000 veces superiores a la transferencia de calor por conducción de los metales.

Por su parte, las cinco columnas provistas de paneles solares fotovoltaicos para el alumbrado público costaron 100 mil pesos. Estas columnas funcionan de manera independiente y autónoma, encendiéndose sólo a la noche y apagándose con los primeros rayos de luz del día. Ello es posible gracias a sus paneles solares, su batería y un controlador de carga que regula la energía acumulada.

Desde las autoridades locales ya se ha expresado el deseo de replicar este accionar al conjunto de las secretarías de Estado del Hábitat de la Energía. No en vano, el tiempo no se detiene y para 2016 la Argentina debe tener el 8% de su energía en base a renovables.

Precisamente por eso, la iniciativa no se estanca en San Carlos Sud y ya están a la espera de autorización otros proyectos como los de energía fotovoltaica de San Cristóbal y Tostado, tres pequeñas represas sobre el río Carcarañá para generar energía hidroeléctrica y el de energía eólica de Rufino, entre otros. Precisamente éste último forma parte del mapa eólico que el Ministerio de Planificación de la Nación realizó en 2010 con el objetivo de identificar las regiones con mayor potencial de generación eléctrica a partir de la energía cinética de los vientos. 

Fuentes: Gobierno de Santa Fe | Suelo Solar | El Litoral | Rufino Web

Author

Escribe un comentario