Thin FilmSe trata del descubrimiento de un nuevo material para la fabricación de las células solares con las que se transforma los rayos de sol en electricidad. Gracias a las células fotovoltaicas desarrolladas, aún más finas, aplicadas a la tecnología conocida como «capa fina» o «thin-film», es posible mejorar esta conversión en un 9,6%, es decir, un 40% más de lo que venían consiguiendo con los anteriores materiales. En términos de eficiencia la cifra podría no impresionar si lo comparamos con la mejora del 18% conseguida recientemente por la compañía NREL respecto a las células tradicionales, pero lo interesante del descubrimiento es el material en sí del que están hechas las células.

Actualmente, la mayor parte de estas células están compuestas de silicio que, por su escasez, encarece el proceso de producción.
IBM le ha dado la vuelta a la tortilla, utilizando materiales muy abundantes en la tierra, por lo que la repercusión en el coste se hace notar a la baja. Materiales como el estaño, el cinc o el azufre permitirán a la industria solar beneficiarse de un abaratamiento en la producción y, recurriendo a la producción masiva, de las economías de escala.

Pero esto es sólo el principio, puesto que IBM asegura que aún se puede mejorar más la conversión. En este sentido, la modificación de otros factores en el proceso de producción afecta directamente a este rendimiento. Así, el disolvente que se emplea en la fabricación -hidracina- también contribuye a la mejora, puesto que se descompone con facilidad y no deja impurezas en la película que podrían reducir su rendimiento. Precisamente por ello y a pesar de que la multinacional ha subrayado que no tiene planes de saltar al mercado de fabricación de materiales fotovoltaicos, sí que se ha aliado con terceros para demostrar los beneficios de esta tecnología.

Y es que la búsqueda por desarrollar una tecnología solar que pueda compararse con la generación convencional de electricidad en términos de coste por vatio, así como la posibilidad de saltar a la generación de cientos de gigavatios, se ha convertido en un reto clave que este avance podría ayudar a superar.

Fuentes: Elaboración propia / treehugger.com / green.yahoo.com / inhabitat.com / ecofriend.org / greenpacks.org / ison21.es / ibm.com

Author

Escribe un comentario