Los costes energéticos de los sistemas de potabilización del agua muchas veces no pueden ser asumidos por las zonas rurales. El problema se remonta a la carencia de red eléctrica, que se traduce a su vez en dificultades en la potabilización de agua.

Por ello, Colombia se ha planteado mejorar el acceso al agua apta para el consumo humano en estas áreas, apoyándose en el uso de energías renovables.

Hombre bebiendo agua en la montaña

¿Qué energías intervienen en el tratamiento?

Las autoridades colombianas han firmado un compromiso para proveer de agua las zonas rurales, anunciando que se recurrirá a sistemas de energías renovables como la fotovoltaica o la eólica, entre otras.

Un caso claro es La Guajira, donde las comunidades indígenas locales son muy dispersas, a lo que habría que sumar las dificultades en el servicio de energía eléctrica. Por ello, la energía solar y eólica es una buena opción.

Molinos de viento cerca de la playa

El proyecto en el que se trabaja plantea soluciones de abastecimiento individuales, alimentadas con estas energías renovables. La idea es que, además de obtener agua potable, ésta haya sido generada a través de un proceso de producción limpio.

La propuesta, alimentada de energía solar, se compone de un sistema de bombas solares que se empleará para extraer agua subterránea. La construcción de los pozos y los procesos de bombeo se harán de una manera respetuosa con el medio ambiente. Se trata de un sistema resistente y de alto rendimiento, apto para las difíciles condiciones ambientales del departamento de La Guajira.

¿Por qué se recurre a ellas?

Se ha optado por estos sistemas de energía renovable porque las autoridades colombianas han visto que, con esta implementación, se logran los siguientes beneficios:

  • Disminución de los costes de producción y tratamiento de agua
  • Acceso a energía solar durante todo el año
  • Reducción del coste de mantenimiento de los equipos, puesto que hay menos partes mecánicas
  • Beneficios medioambientales.

¿Qué zonas serán las beneficiadas?

Las áreas rurales de las Zonas No Interconectadas (ZNI) de Colombia. Municipios como Nazareth, Puerto Estrella en la Guajira, Chocó y Putumayo, serán los puntos de partida donde estos proyectos gubernamentales se lleven a cabo.

Escribe un comentario