Para 2024, el gobierno azteca quiere que el 35% de la electricidad producida en México se consiga a través de fuentes de energía más amigables con el medio ambiente.  Dicha meta es uno de los objetivos marcados en la Ley de Transición Energética, aprobada por el Senado de la República a finales de 2015, cuyas reglas ponen un claro énfasis en el impulso de las energías renovables. ulso de energto de un mercado sostenible de energran inviertir en geotermia yénfasis en el impulso de las energías renovables. Los primeros pasos ya se han dado con la inauguración de grandes parques fotovoltaicos.

En esta apuesta por las energías limpias, la solar fotovoltaica parte entre las favoritas, una fuente de energía donde el país tiene un gran potencial, ya que cuenta con unos índices de radiación solar, con un promedio anual de 5,3 kwh/m2 por día. Y es que México se encuentra en el “Cinturón Solar” de la tierra en el puesto número 3 de radiación solar recibida a nivel mundial.

Crecimiento del sector

El sector fotovoltaico ha crecido de forma exponencial en México durante los últimos años y seguirá avanzando, impulsado por la construcción de nuevas instalaciones fotovoltaicas, como la inaugurada a principios de 2016 en el estado de Jocotitlán. En este municipio, al noroeste del Estado de México, continúan las obras de instalación del parque fotovoltaico Don Alejo, que pretende convertirse en el mayor de Latinoamérica. Este parque contará  con capacidad para producir 400 megawatts cuando concluya la obra de todo el complejo, el equivalente al consumo de 1.5 millones de hogares.

Gracias a los avances tecnológicos, el coste de producción de energía eléctrica a partir de la radiación solar se ha reducido de forma considerable desde hace unos años, lo que ha propiciado que la capacidad mundial instalada haya alcanzado los 227 GW, a finales de 2015, un cifra récord, según el último informe del Programa del Sistema de Energía Fotovoltaica de la Agencia Internacional de Energía (AIE PVPS).

Para seguir impulsando el sector, la Asociación Mexicana de Energía Fotovoltaica (ASOLMEX) y la Unión Española Fotovoltaica, (Unef), han acordado recientemente crear la Asociación Iberoamericana de Asociaciones Fotovoltaicas. A través de esta alianza estratégica, ambos países fomentarán la tecnología fotovoltaica, el intercambio de información y experiencias aprovechando la buena marcha del sector.

 

Fuentes: CONAGUA | ANES | AIE PVPS | ASOLMEX | UNEF

Author

Escribe un comentario