Se conoce como la industria sin chimeneas por ser un sector que genera un importante beneficio económico y, al mismo tiempo, un bajo impacto ambiental si se compara con otros sectores productivos.

Pirámide de Mexico

¿Cuanto aportó el turismo internacional a México en 2014?

La derrama de divisas por turismo internacional aportó a México en 2014 la para nada desdeñable cifra de 16 mil millones de dólares. Bien gestionados, los ingresos por turismo contribuyen a generar empleo para la población local, lo que supondría una mejora en su calidad de vida.

El impacto económico y social de la industria turística es por tanto un aspecto que merece ser considerado por parte de las empresas del sector a la hora de definir su modelo de negocio.

No se trata tan sólo de una cuestión de responsabilidad empresarial o de preservación de los recursos naturales, sino que también es una apuesta diferenciadora dentro de un mercado cada vez más global y competitivo, así como una respuesta a los nuevos hábitos de consumo de los viajeros más concienciados.

La fórmula turística en Costa Rica

Países como Costa Rica han demostrado que las fórmulas turísticas de bajo impacto pueden ser rentables. El concepto turismo sostenible engloba acciones respetuosas con el medio ambiente, con los trabajadores, con proveedores y, en general, con la población local del destino, su cultura y tradiciones.

Turismo Sostenible

Según la Organización Mundial de Turismo, el turismo sostenible reporta los siguientes beneficios:

•    Los recursos naturales y culturales se conservan para su uso a futuro, al tiempo que se rentabilizan.
•    La planificación turística ordenada y bien gestionada minimiza los problemas ambientales o socioculturales.
•    La calidad ambiental se mantiene y mejora.
•    Los beneficios de la explotación turística se reparten de una forma más igualitaria con las poblaciones locales.
•    El destino responde a la expectativas del visitante y preserva su reputación y prestigio.

Desde el punto de vista del impacto ambiental, cabe destacar que México atrae al viajero internacional, entre otros motivos, por la biodiversidad de sus destinos.

Playas y arrecifes son reclamo para turistas de todo el mundo, pero al mismo tiempo muestran una gran vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático, en concreto ante fenómenos hidrometeorológicos extremos.

Conservación de Recursos Naturales

La conservación de los recursos naturales que son motivo de las visitas turísticas requiere de un trabajo coordinado del gobierno, las empresas del sector, la población y las organizaciones civiles.

No esforzarse por lograr este objetivo responde a una visión cortoplacista y supondría una pérdida de competitividad de México como destino turístico internacional.

5/5 - (1 voto)

Escribe un Comentario