Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Calentadores solares, lo último en eficiencia energética de la mano de México

Cualquier economía domestica ha notado cómo los precios de los carburantes han subido en los últimos meses, aumentando el precio de la gasolina, del gas y de la electricidad, elementos tan necesarios para nuestra movilización, calefacción o agua caliente.

Calentadores solaresLa industria ha tomado nota y se ha puesto manos a la obra para ofrecer a los consumidores diversas opciones con el objetivo de reducir costes energéticos usando medios alternativos, tales como la geotermia, biomasa o la energía solar. “Cuidatumundo”, una empresa radicada en México, ha desarrollado de la mano del Instituto de Ciencia del Distrito Federal  una gama de calentadores solares que mantienen el agua caliente durante todo el día prácticamente sin hacer uso de combustible y que se adaptan a los diferentes requerimientos económicos.

La tecnología que aplica “Cuidatumundo” es simple pero efectiva: sus calentadores almacenan el calor producido por paneles solares acoplados a ellos. De esta forma, la pérdida de temperatura se reduce, ya que a través de dos cristales, uno interior en forma de cápsula que rodea al tanque y otro exterior, se eliminan las corrientes de aire. Este sistema evita el escape de calor de la misma manera que ocurre en la naturaleza con el efecto invernadero.

Con este método, el calentador llega a alcanzar unos 60 grados centígrados, una temperatura más que suficiente, puesto que el agua que usamos al bañarnos no supera los 40 grados como máximo. Además, la capacidad del tanque es de 75 litros, así que muchos hogares que no requieren tanta agua pueden adaptar el dispositivo de un panel para que, por ejemplo, pueda taparse, el agua se conserve caliente y se pueda disponer a cualquier hora.

Para Tonatiuh Hernández Mojica, director de la compañía, el proyecto está dirigido a las clases más desfavorecidas, pues a pesar de que los calentadores solares de agua existen desde hace más de un siglo, esta tecnología no ha llegado a las familias de escasos recursos. “Es a ellos, a quienes el consumo de gas sí les impacta en su economía y es, precisamente a ellos, a quienes no llega el calentador, a pesar de que son a quienes les podría beneficiar mucho más” argumenta Hernández.

La generalización de este proyecto supondría un ahorro excepcional para los hogares que ya tienen un sistema de calefacción a gas, puesto que el sistema supone “asegurar agua caliente a diversas horas del día, evitando el gasto en combustible de hasta en dos terceras partes” añade el director de la empresa.

Pero las expectativas de este proyecto no se quedan en México; la idea de Hernández es expandir el mercado a otros lugares del mundo con el desarrollo de una versión más avanzada del calentador, que además de implementar la tecnología mencionada, extrae el aire que existe entre la cubierta del tanque y el exterior aumentando la temperatura a niveles mucho más altos de los que se necesitan domésticamente en el país norteamericano. Pero es aquí donde entra la parte comercial; aunque en México las horas de sol son prolongadas, la fabricación de este calentador es ideal para la exportación a países cuyos climas no presentan radiación solar alta.

Las versiones más económicas de estos calentadores solares podrían llegar a tener un precio final de entre 150 y 200 euros. Sin embargo, la intención de “Cuidatumundo” es mucho más altruista, porque no pretende fabricar calentadores solares en serie, sino que quiere dejar en manos de las compañías fabricantes la licencia para que sean ellos los encargados de producirlos.

Sin duda, “Cuidatumundo” ha realizando un importante esfuerzo en la investigación de este producto, con el objetivo de favorecer el medio ambiente y de mejorar la calidad de vida de las personas más necesitadas. Es un ejemplo claro de que la combinación entre el sector público y privado da frutos en el desarrollo de tecnologías que de otra manera no serían asumidos por la empresa privada. Ahora es el momento de que la industria aporte su granito de arena, tomando el testigo de “Cuidatumundo” distribuyendo a buen precio este producto en favor de los que más lo necesitan.

Fuentes: Twenergy / Econoticias / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Calentadores solares, lo último en eficiencia energética de la mano de México»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big original 1049349437

Una idea bien sencilla y no difícil de llevar a la práctica.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018