La contaminación, los residuos, el cambio climático, entre otros, son temas actuales que preocupan seriamente a la población mundial. Por ello, la industria automovilística ha desarrollado avances visibles en los coches ecológicos y sostenibles. 

Coche eléctrico

Coches con pila de combustible de hidrógeno

Toyota

El fabricante japonés está a la vanguardia en la búsqueda de un coche del futuro ecológico y sostenible. Su último proyecto es el modelo Mirai, un coche que funciona con hidrógeno y que espera saltar al mercado japonés en diciembre.

Este tipo de vehículos funciona gracias a la electricidad generada por la reacción química que produce el oxígeno y el hidrógeno en el interior de la batería. Mirai será un sedan de cuatro puertas con una autonomía de 650 kilómetros con un solo depósito de hidrógeno. Una de sus grandes ventajas es que no emitirá emisiones contaminantes ni gases tóxicos a la atmósfera, únicamente vapor de agua. Para repostar, sólo necesitará cinco minutos.

Honda

La marca ha creado el FCV Concept que tiene una autonomía de 700 kilómetros y el tiempo de repostar son tres minutos. Además, Honda lanzará la segunda generación del Clarity, el primer modelo con pila de combustible que lleva toda la mecánica bajo el capó delantero, con una potencia de 130 kW y una autonomía que superará los 700 kilómetros.

Lexus

La lujosa marca no se quiere quedar atrás y presenta su coche del futuro con pila de combustible: el LF-FC, una elegante limusina coupé de 5,3 metros de longitud que promete ser un lujo cien por cien sostenible.

Coche eléctrico en el campo

Coches que funcionan con combustible de agua y aire

La firma de automóviles Audi se ha propuesto que sus coches del futuro funcionen con un combustible verde conocido como e-diésel, considerado como el combustible del futuro. Se trata de un compuesto creado a partir de aire y agua. Como explica la BBC, el proceso químico no es complicado: “hay que separar agua en hidrógeno y oxígeno, añadir el hidrógeno al CO2 para hacer monóxido de carbono y agua. Después añadir más hidrógeno para construir cadenas de hidrocarburos”.

Con esta idea, la firma canadiense Carbon Engineering trabaja en un proyecto piloto para absorber de una a dos toneladas de dióxido de carbono a diario y transformarlo en 500 litros de diésel.

Los últimos prototipos de coches eléctricos

Mitsubishi

La compañía se sube al carro del coche eléctrico y presenta su todocamino eX Concept con propulsión cien por cien eléctrica, una autonomía de 400 kilómetros, tracción a las cuatro ruedas y conducción automatizada. El coche del futuro de Mitsubishi utiliza un sistema EV de nueva generación que proporciona una potencia total de 140 kW, lo que equivale a unos 190 CV.

Nissan

El japonés  también cuenta con un revolucionario coche cien por cien eléctrico: el Nissan IDS Concept, un vehículo con cero emisiones y con funciones de conducción autónoma. Este coche del futuro cuenta con una batería de alta capacidad de 60 kW/h que le permite circular hasta 600 kilómetros sin repostar.

Punto de recarga para coches eléctricos

Dispuestos a soñar, el coche del futuro podría ser como el que nos plantea Volkswagen: el Hover Car. Un automóvil volador totalmente eléctrico que funciona por electromagnetismo, sin tocar el suelo y sin emitir emisiones. Por ahora es un prototipo típico de una película de ciencia ficción, pero quién sabe, en unos años podría ser toda una realidad.

Escribe un comentario