Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

(4/5) Serial Súmate al Reto de la Energía: CÓMO LE AFECTA A LA EMPRESA

Cómo liderar el cambio energético que el planeta necesita. La masiva explotación de los recursos energéticos tiene un alto impacto en el planeta. Estos recursos son limitados y estamos llegando a niveles inviables, que ponen en riesgo el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

 

La sostenibilidad del planeta está en nuestras manos

Empresas y trabajadores tenemos un papel fundamental en el cambio hacia un modelo de uso y producción energética de futuro y sostenible. Este vídeo nos explica qué podemos hacer para liderar el cambio que el planeta necesita y adoptar un compromiso real como empresa, como trabajador, como ciudadano, como individuo...

Cambio del modelo de uso y producción energética

Como sociedad nos enfrentamos a la necesidad de buscar una forma de desarrollo constructiva y responsable con el medio ambiente. Ya existen los medios tecnológicos para hacer un uso y explotación de recursos más respetuoso y sostenible. El siguiente paso es adoptar compromisos reales para responder a esas exigencias sociales y medioambientales.

 

El grupo Enel a la vanguardia del cambio de modelo

El grupo Enel quiere liderar el cambio hacia un modelo de uso y producción energética en el que la sostenibilidad sea una pieza clave dentro de la cadena de valor de su negocio.

Con ese objetivo se han establecido una serie de compromisos, que además contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (UN):

·         Facilitar el acceso de la energía a países emergentes. Más de tres millones de personas no disponen de ella.

·         Desarrollar programas de educación y concienciación para 400.000 personas.

·         Apoyar en el crecimiento económico sostenible e inclusivo de más de 1,5 millones de personas.

·         Ser neutral en carbono para el año 2050.

 

Plan de Sostenibilidad de Endesa 2016-2020

Para dar cumplimiento a estos compromisos, Endesa ha elaborado su plan de sostenibilidad. Se trata de una hoja de ruta a través de la cual el contexto de operación de la compañía se alinea con los retos energéticos a nivel global. Su misión es, por tanto, fomentar un modelo de crecimiento más sostenible para cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

 

La transformación del sector energético

Para promover ese modelo de negocio que permita al grupo liderar la transformación del sector energético, el plan contempla entre sus prioridades estratégicas la descarbonización del mix energético, la digitalización, la eficiencia y la innovación. Todo ello, teniendo en cuenta las necesidades y la satisfacción de los clientes.

En su gestión responsable del negocio, la compañía tiene muy presente:

·         la integridad corporativa

·         el compromiso con las comunidades locales

·         el capital humano

·         la seguridad y salud de los empleados

·         la sostenibilidad ambiental

·         la cadena de suministro sostenible

 

Un cambio de cultura

Esta forma de hacer las cosas se traduce en un nuevo posicionamiento para el grupo Enel, que apuesta por una metodología que incorpora las necesidades sociales y la realidad de las comunidades locales dentro de su estrategia. Todo ello, recurriendo a la innovación y al desarrollo sostenible, de modo que se logre generar un valor compartido perdurable, al tiempo que se ofrecen productos y servicios energéticos en favor del desarrollo social y el respeto ambiental de los lugares donde opera el grupo.

En 2015, Enel se posicionó en el quinto lugar entre las empresas reconocidas a nivel mundial por incluir el bien común como estrategia de negocio, siendo la única compañía energética con esta distinción.

Endesa ya está en el camino hacia el cambio que el planeta necesita, dando los pasos adecuados para superar los retos energéticos. Pero los cambios no solo dependen de las empresas, sino de los compromisos que las personas al frente de ellas adopten y de la concienciación de los trabajadores, proveedores y consumidores. En realidad, los verdaderos líderes del cambio somos todos y cada uno de nosotros como ciudadanos e individuos. ¿Estamos dispuestos a liderar una propuesta de cambio real?  Piénsalo: ¿eres espectador o prefieres ser protagonista?

 

FUENTES: Elaboración propia / Endesa /

¿Qué te ha parecido el artículo «(4/5) Serial Súmate al Reto de la Energía: CÓMO LE AFECTA A LA EMPRESA»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018