Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Etiquetas energéticas en electrodomésticos

Se estima que en España hay más de 70 millones de electrodomésticos, una cifra que demuestra la importancia de estos equipos en nuestra cotidianidad. Ademas, desde 1994, la etiqueta energética se ha convertido en España en un importante referente para su adquisición, ya que nos ayuda a conocer su consumo y nivel de eficiencia energética y el ahorro económico que este nivel implica.

Etiquetas energéticas en electrodomésticos¿Cuáles son los equipos que más energía consumen?

Entre los equipos de gama blanca de un hogar medio español el que más consume es el frigorífico, que representa el 18% del consumo eléctrico, seguido
por la vitrocerámica de la cocina (9%), la lavadora (8%) y el horno eléctrico (4%).

¿Cuándo debemos cambiar un aparato por uno nuevo?

Consideramos el ejemplo de un frigorífico que consume aproximadamente unos 704 kWh de electricidad cada año para su funcionamiento. Si pudiéramos cambiar nuestro frigorífico por una de mayor eficiencia, de la clase A++ que consume 170 kWh de electricidad cada año, estaríamos ahorrando mucha energía durante su funcionamiento. Sin embargo, tenemos que considerar que se necesitan unos 3.600 kWh para extraer las materias primas, transportarlas, producir el nuevo aparato y luego gestionarlo como residuo al final de su vida útil. Por lo tanto, considerando el ciclo de vida completo del frigorífico, estaríamos ahorrando energía a nivel global solamente a partir del séptimo año de vida del nuevo aparato.

¿Qué es la etiqueta energética?

La etiqueta energética es una herramienta que nos da una información muy útil en este sentido ya que nos indica la cantidad de energía que consume
el electrodoméstico y su eficiencia a la hora de utilizarla.

¿Nos compensa comprar un equipo de clase superior?

A la hora de comprar un equipo nuevo nos ofrecen uno normal, de clase D, y otros más eficientes. En la tabla de ejemplo que vemos a continuación podemos ver cuánta electricidad y cuánto dinero nos podemos ahorrar comprando un equipo más eficiente, así como cuánto tiempo tardaríamos a través de los ahorros en recuperar la inversión. También podemos ver cuántas emisiones de CO2 no estaríamos emitiendo a la atmósfera.

Tabla consumos de frigoríficoEn esta tabla se indican los ahorros generados por los equipos de las clases indicadas frente a un frigorífico de clase D, con un precio indicativo de 388 euros.

 

Quiero cambiar mi viejo electrodoméstico. ¿Qué hago?

Si tu electrodoméstico ya tiene una edad respetable o no funciona, o simplemente quieres sustituirlo por otro más eficiente, debes saber que existen herramientas como los Comparadores de productos. En ellas, introduciendo algunos datos relacionados con tu actual electrodomésticos, podrás comparar los productos más eficientes del mercado y optar por el que más se ajuste a tus necesidades.

Descarga la Guía de etiquetado energético de electrodomésticos completa en PDF.

¿Qué te ha parecido el artículo «Etiquetas energéticas en electrodomésticos»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

24 Comentarios
Big

Siempre que voy a comprar un electrodoméstico, lo primero que miro es la etiqueta de eficiencia energética
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

!!!Está bien el etiquetado energetico de los electrodomesticos. para tener mas información cuando vayamos a comprar un electrodomestico, para hacer una compra inteligente.
Big original 100 2841

Cuando hago comentarios sobre éste tema , me doy cuenta que hay muchas personas que no están enteradas de éste etiquetado. Habría que difundirlo más.
Big cuidate yoga  z

Es muy importante conocer la eficiencia energética de un aparato. Lástima que no siempre la pongan clara y visible en todos los establecimientos.
Big

Buen documento...gracias ;)
Big

Más que fijarse en la lectra de clasificacion energética (A, B,...) conviene fijarse en la cifra del consumo que también aparece en la etiqueta. puede haber diferencias significativas entre 2 modelos de la misma clase energética. Acabo de comparme una lavadaora, y pese a que la letra sólo dice A o A+, las hay que consumen 10, 20 y 30% menos que otra también de clase A.
Big

esto deberian publicarlo a nivel general, nadie practicamente sabe eso ni se fija siquiera en estas etiquetas.
Big

me gusta quiero aprender todo sobre estos temas,,y q me ayuden como bajar el consumo se luz de mi casa,,me llega muy cara y vivo en un pueblo de leon a 36km,si me podeis ayudar gacias
Big original heidi sola

Voy a descargar la guía, gracias!!
Big original 100 2841

Adriana en el foro encontrarás temas sobre ahorro energético trata de buscarlos lee aunque sean comentarios antiguos ya verás que no es difícil ánimo.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018