¿Qué es la etiqueta energética?

La etiqueta energética es una herramienta que nos da una información muy útil en este sentido ya que nos indica la cantidad de energía que consume
el electrodoméstico y su eficiencia a la hora de utilizarla.

¿Cuáles son los equipos que más energía consumen?

Entre los equipos de gama blanca de un hogar medio español el que más consume es el frigorífico, que representa el 18% del consumo eléctrico, seguido
por la vitrocerámica de la cocina (9%), la lavadora (8%) y el horno eléctrico (4%).

Etiquetas energéticas en electrodomésticos

¿Cuándo debemos cambiar un aparato por uno nuevo?

Consideramos el ejemplo de un frigorífico que consume aproximadamente unos 704 kWh de electricidad cada año para su funcionamiento. Si pudiéramos cambiar nuestro frigorífico por una de mayor eficiencia, de la clase A++ que consume 170 kWh de electricidad cada año, estaríamos ahorrando mucha energía durante su funcionamiento. Sin embargo, tenemos que considerar que se necesitan unos 3.600 kWh para extraer las materias primas, transportarlas, producir el nuevo aparato y luego gestionarlo como residuo al final de su vida útil. Por lo tanto, considerando el ciclo de vida completo del frigorífico, estaríamos ahorrando energía a nivel global solamente a partir del séptimo año de vida del nuevo aparato.

¿Nos compensa comprar un equipo de clase superior?

A la hora de comprar un equipo nuevo nos ofrecen uno normal, de clase D, y otros más eficientes. En la tabla de ejemplo que vemos a continuación podemos ver cuánta electricidad y cuánto dinero nos podemos ahorrar comprando un equipo más eficiente, así como cuánto tiempo tardaríamos a través de los ahorros en recuperar la inversión. También podemos ver cuántas emisiones de CO2 no estaríamos emitiendo a la atmósfera.

Tabla consumos de frigorífico

En esta tabla se indican los ahorros generados por los equipos de las clases indicadas frente a un frigorífico de clase D, con un precio indicativo de 388 euros.

Quiero cambiar mi viejo electrodoméstico. ¿Qué hago?

Si tu electrodoméstico ya tiene una edad respetable o no funciona, o simplemente quieres sustituirlo por otro más eficiente, debes saber que existen herramientas como los Comparadores de productos. En ellas, introduciendo algunos datos relacionados con tu actual electrodomésticos, podrás comparar los productos más eficientes del mercado y optar por el que más se ajuste a tus necesidades.

Descarga la Guía de etiquetado energético de electrodomésticos completa en PDF.

Author

Escribe un comentario