Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Qué son las pilas recargables?

Usar pilas recargables es una práctica respetuosa con el medio ambiente especialmente si se trata de un aparato que gasta mucho y se utiliza a menudo.

Pilas recargablesSi bien su precio es mayor que el de una pila normal y hay que adquirir el aparato de recarga, tienen una vida útil muy larga, generan menos residuos, y no hay que comprar pilas a menudo. Además, ¡te librarás de tener que llevar continuamente las pilas usadas a reciclar! Cada vez hay más usuarios de pilas recargables; según datos de la European Portable Battery Association en 2004 ya suponían un 10% del mercado de baterías portátiles.

Las hay de distintos tipos. Las de Níquel-Cadmio (Ni-Cd) tienen el "efecto memoria", es decir, que los restos de carga sin usar va quedándose en la pila, ocupando sitio y reduciendo su capacidad. Por ejemplo, si una batería Ni -Cd que ha gastado hasta el 20% de su capacidad se recarga, su capacidad se reducirá a un 80% del valor inicial. Para evitarlo basta con que la primera carga de la batería sea muy larga -más o menos el doble de lo normal- y se deje descargar casi completamente cada semana o mes. También son aconsejables los cargadores con función de descarga. Las Ni-Cd suelen tener poca capacidad de carga, tendrás que cargarlas más a menudo que otras, - los números junto a la descripción del tipo de pila indican su capacidad de carga y mAh, significa Mili Amperios Hora- y sólo permiten de 400 a 500 recargas.

Las Níquel-MetalHidruro (Ni-MH), aunque un poco más caras, son interesantes porque carecen de Cadmio (es bastante contaminante) y no sufren el efecto memoria. Además, ¡una sola equivale a más de 1.000 de las pilas convencionales! Ya se comercializa la USBCELL, una pila recargable en 5 horas a través del puerto USB del ordenador, aunque también puede usar un cargador estándar.

Por último, encontrarás las baterías de Litio-Ión (LiIon). Éstas tienen aún más capacidad que las de Ni-MH y sin efecto memoria. Se encuentran sobre todo en móviles, ordenadores portátiles y en los coches eléctricos.

Nunca mezcles baterías de diferentes marcas o con distinta carga para evitar la polarización inversa, pues inutiliza la batería. En cuanto al cargador, es útil que tenga carga rápida y que, una vez cargadas las baterías, pase a un modo de carga lenta para no sobrecargarlas.

Cuando termine la vida útil de vuestras pilas recargables podréis depositarlas en los contenedores adecuados o entregarlas en el establecimiento donde compréis las nuevas.

Fuente: Elaboración propia / epbaeurope.net / © full image - Fotolia.com

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Qué son las pilas recargables? »?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

45 Comentarios
Big cuidate yoga  z

¡qué buena información! Sabía que había diferentes tipos de pilas y baterías pero no conocía las diferencias y sus ventajas e inconvenientes.
Big original 100 2841

yo siempre las he utilizado pero en realidad no sabia a ciencia cierta como eran , tengo un cargador para diferentes tamaños de pilas pero no sabia lo del puerto usb.
Big original canarias 192

Muy interesante, desconocia que el mezclar pilas de distinta marca inutilizaba las baterías
Big

Este post viene a confirmar que estábamos en lo cierto quienes éramos partidarios de estas pilas
Big cuidate yoga  z

El último cargador que me compré es solar y trae un cable usb para conectarlo al ordenador y cargarlo a través de él.
Big jmp

Me pereze muy bien lo de las pilas recargables, pero las podrian hacer del mismo voltage que las desechables ya que las recargables son 1.2 v y las desechables de 1.5, pero esto no interesa ya que no se venderian las desechables y dejarian de ganar tanto como ganan (no son nada varatas)
Big

Gracias por la informacion. Yo tampoco sabia el no cargar juntas pilas diferentes. La pena que no indique cuando temina la vida util de estas pilas. Para no confiar ya en ellas. No obstante, GRACIAS por su informacion.
Big original eolicowc1

Recordad que las pilas recargables de NiCd o NiMH tienen un vida máxima de ciclos de recarga, es decir, pueden cargarse un máximo numero de veces, que pueden ser 400, por ejemplo, siempre contando con descargas superiores al 75%. Eso significa que mejor que le saquéis todo el "jugo" posible en cada utilización. Las pilas de ion Litio son muy especiales. Requieren de un cargador de electrónica "fina" para que no degeneren y les gusta estar siempre muy cargadas, por lo que no os preocupeis si después de usarlas un poquito las ponéis a cargar, les gusta.
Big original 100 2841

yo utilizo muchas de litio para sobre todo para los moviles. camaras de foto y vedeo. duran mucho mas tiempo, eso si las reciclo debidamente.
Big

Siempre utilizo estas pilas. Reducen la basura y son más prácticas y económicas

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018