Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Creación del Corredor Ecoturístico de Litoral, turismo sostenible en Argentina

En julio de 2017 Argentina ha firmado la creación del Corredor Ecoturístico del Litoral y el Acuerdo de la Naturaleza con las cuatro provincias que conforman el nuevo corredor: Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones. Con este acuerdo el gobierno argentino busca dar mayor entidad al enorme potencial de las actividades ecoturísticas de la zona.

 

Creación del Corredor Ecoturístico del Litoral en Argentina

Argentina ha dado un gran paso en su política de turismo sostenible y responsable. En el mes de Julio de 2017 se ha creado el “Corredor Ecoturístico del Litoral” y se ha firmado el “Acuerdo de la Naturaleza” con las 4 Provincias que lo conforman: Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones. La creación del Corredor Ecoturístico del Litoral con estas cuatro regiones tiene por objetivo posicionar a nivel nacional e internacional la oferta turística sostenible del patrimonio natural y cultural de las zonas involucradas. Dichos acuerdos se han firmado en la ciudad de Corrientes por representantes del Ministerio de Turismo y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de Parques Nacionales, del Consejo Federal de Inversiones y de las provincias involucradas.

 

Se cuenta con una inversión de más de 350 millones de pesos

El acuerdo preservará estas áreas con una inversión directa de más de 350 millones de pesos argentinos (aprox. 17 millones de euros) en infraestructura turística, lo que atraerá inversiones privadas y generará empleo en la zona. Se estima que podría llegar a beneficiar a más de 380.000 personas de 36 localidades con atractivos como la Ruta Jesuita, el corredor fluvial, parques y reservas, y todo lo necesario para hacer ecoturismo.

 

El itinerario del Corredor Ecoturístico, un entorno exclusivo

El Corredor Ecoturístico ocupa zonas de un excepcional valor natural, donde ríos, selvas o lagunas se dan cita en un paisaje único. Cada provincia aporta una zona especialmente reconocida por su valor medioambiental:

  1. Provincia de Formosa - Bañado La Estrella: Es el tercer humedal más grande de Sudamérica, declarado reserva natural provincial en mayo de 2005. De abundante vegetación y numerosas especies animales, es cruzado por el trópico de Capricornio y la mayor parte del año se encuentra inundado por las lluvias y el desborde del río Pilcomayo.
  2. Provincia de Chaco - El Impenetrable: Se trata de una gran región de bosque nativo de altísima biodiversidad y de gran importancia para la conservación de la riqueza natural del monte chaqueño. Abarca más de 40.000 km22 y en la zona se encuentran el “Parque Nacional El Impenetrable” y el “Parque Provincial Loro Hablador”, llamado así por una especie de loro que habita en la zona.

  1. Provincia de Corrientes - Esteros del Iberá: Es el humedal dulce más grande de Argentina, en él habitan más de 4.000 especies de flora y fauna, lo que representa el 30% de la biodiversidad de todo el país.  Abarca entre 15.000 y 20.000 km22 y junto al humedal del Pantanal (Brasil, Bolivia, Paraguay) conforman el segundo humedal más grande del mundo.

  1. Provincia de Misiones - Iguazú y Moconá: El Parque Nacional de Iguazú, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, cuenta con las conocidas cataratas que están consideradas como una de las siete Maravillas Naturales del Mundo. Por su parte, el Parque Provincial Moconá cuenta con saltos de agua únicos que no son transversales al flujo del agua, son longitudinales, se encuentra en la Reserva de la Biosfera Yabotí.

Los Corredores Ecológicos son extensas porciones de territorio que unen a diferentes áreas protegidas, como Parques o Reservas Nacionales, que por su tamaño no son capaces de garantizar por sí mismas la biodiversidad en grandes zonas a lo largo del tiempo. Otros ejemplos de Corredores Ecológicos activos son el Corredor de los Lagos que abarca parte de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut en el noroeste de la Patagonia Argentina, y las Regiones IX y X de Chile, o el Corredor Verde de la Provincia de Misiones que atraviesa el territorio de Misiones conocido como la “selva misionera” e involucra a 22 municipios.


La creación y fomento de estos Corredores Ecológicos muestran una visión a largo plazo de la gestión sostenible de recursos de una zona. La riqueza de flora y fauna del planeta no pueden perderse y mecanismos como los Corredores ayudan a mantener el equilibrio. El turismo debe ser sostenible y proyectos con esta visión otorgan oportunidades a los habitantes de la zona, a su flora y fauna y sobre todo, oportunidades al planeta de sobrevivir.

FUENTES: Elaboración propia / Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Gobierno de Argentina.

  • Creación del Corredor Ecoturístico de Litoral, turismo sostenible en Argentina
  • Creación del Corredor Ecoturístico de Litoral, turismo sostenible en Argentina
  • Creación del Corredor Ecoturístico de Litoral, turismo sostenible en Argentina

¿Qué te ha parecido el artículo «Creación del Corredor Ecoturístico de Litoral, turismo sostenible en Argentina»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big original 1049349437

Esto tendrá interesantes efectos en el paisaje.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018