Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

DIY: ejemplos de arte desde el reciclaje y la reutilización

¿Sabías que podemos hacer arte con materiales reciclados? Y no tiene nada que envidiar al arte tradicional. En este post te mostramos algunas ideas muy originales Do it yourself (DIY) que podemos realizar en nuestro propio hogar.

Muchas veces tenemos por casa objetos o materiales abandonados y otros que tiramos sin pensar que podemos darle un nuevo uso, como el decorativo. Gracias a los miles de tutoriales DIY que hay en internet, podemos hacer verdaderas obras de arte a partir del reciclaje y la reutilización.

A continuación, te explicamos paso a paso algunas ideas de arte reciclado para decorar tu vivienda o comercio:

DIY 1: Decora con cuerdas y clavos

Aparte de para unir nuestro mobiliario, los clavos pueden ser muy útiles para crear cuadros muy llamativos y con un toque vintage. Todo depende de nuestra imaginación, ya que podemos utilizarlos en combinación con diferentes materiales.

En este caso, te explicamos cómo hacer un cuadro con este material y, para ello, necesitaremos:

  •  Clavos
  • Tabla de madera
  •  Hilos de colores
  •  Lapicero

Primero, coge una tabla de madera que no utilices y que te guste, ya que será la base del cuadro. Piensa en un diseño como, por ejemplo, una letra o un dibujo, y trázalo con el lapicero sobre la madera.

Después, clava los clavos por la línea marcada a una distancia igual. El número de clavos dependerá del gusto de cada persona.

Por último, con hilos del color que quieras, rellena la figura rodeando los clavos, es decir, como si te estuvieras atando los cordones del zapato. La forma de rellenar va a determinar el resultado final, por lo que puedes probar diferentes opciones y escoger la que más te guste.

DIY 2: Reutiliza tus bombillas como macetas

¿Se te ha fundido alguna bombilla? No la tires, recíclala. Las bombillas tradicionales, como las incandescentes, están a punto de desaparecer. Por ello, utilizarlas para decorar puede llegar a darnos un toque único.

Un ejemplo son las bombillas flotantes con flores, que ayudaran a mejorar el aspecto de nuestro hogar a la vez de purificamos el aire de las estancias. Para fabricarlas necesitaremos:

  • Bombillas fundidas
  • Cuerda, cordel, lazos, etc. (a gusto)
  • Gancho
  • Flores
  • Alicates
  • Punzón
  • Agua

Reúne las bombillas fundidas que tengas y, con la ayuda de unos alicates, quita el soporte interno. Después, coge un punzón y haz un agujero a cada lado del casquillo.

Con una cuerda, atraviesa uno de los agujeros y hazle un nudo. Corta la cuerda a la longitud que desees y, por el otro extremo, únela con el otro agujero.

Como las bombillas van a quedar colgando, hay que pensar dónde se van a poner y la longitud que vamos a necesitar. Para colgarlas, tenemos que instalar unos ganchos y poner la estructura de la bombilla con la cuerda.

Por último, rellena de agua las bombillas e introduce las flores que más te gusten. ¡Ya tienes tus macetas flotantes!

DIY 3: Haz un cuadro con ramas

Otra forma muy sencilla y linda de decorar nuestro hogar o comercio es el arte reciclado con ramas. Este tipo de arte se basa en la naturaleza, lo que aportará un toque rústico en la estancia. Con ramas podemos crear percheros, estanterías, figuras decorativas, soportes para lámparas… ¡Encuentra tu DIY!

A continuación, te explicaremos cómo realizar un cuadro compuesto por ramas de árboles. Los materiales que necesitaremos son los siguientes:

  • Marcos de cuadros viejos o que no utilicemos
  • Una rama de árbol
  • Pegamento o silicona
  • Enganches

Lo primero es encontrar una rama de árbol que nos guste como, por ejemplo, en los restos de una poda. Lo recomendable sería coger una que tenga varias ramillas, es decir, que nos recuerde a un árbol en miniatura.

Después, cogemos varios marcos y los ponemos uno a continuación del otro. Medimos la distancia vertical de los marcos y cortamos la rama por dicha medida.

Por último, sólo quedaría unir con pegamento cada trozo de la rama al marco y anclarlos a la pared con unos enganches especiales para cuadros. También podemos decorar la base del marco con flores, hojas o los elementos que más te gusten. El resultado debe quedar como el de única rama, pero dividida en varios marcos.

¿Conoces alguna idea más de arte reciclado?

Fuentes: Elaboración propia / Pinterest

  • DIY: ejemplos de arte desde el reciclaje y la reutilización
  • DIY: ejemplos de arte desde el reciclaje y la reutilización
  • DIY: ejemplos de arte desde el reciclaje y la reutilización

¿Qué te ha parecido el artículo «DIY: ejemplos de arte desde el reciclaje y la reutilización»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018