Los invernaderos caseros nos ofrecen una forma efectiva de proteger nuestros pequeños huertos con poco dinero. Sólo hay que echarle imaginación e intentar reutilizar materiales que tengamos por casa a la hora de construirlos.

Invernadero con distintos tipos de plantas

¿Dónde situamos nuestro invernadero casero?

Para saber dónde ubicar nuestro nuevo invernadero debemos conocer los siguientes factores:

  • El espacio con el que contamos. No siempre necesitamos un gran espacio para fabricar nuestro nuevo invernadero.
  • El volumen de plantas que queremos cultivar.
  • La ubicación. Debe estar situado en algún lugar donde reciba rayos de sol durante los días despejados y evitar la sombra de árboles u otros edificios.
  • Y sobre todo, tenemos que asegurarnos de que el invernadero sea lo más estable y resistente posible para que soporte los vientos y la lluvia.

¿Qué necesito para construirlo?

A la hora de decidir los materiales para levantar la estructura tenemos muchas alternativas: listones de madera, aluminio, mallazo metálico de obra, mangueras de riego gruesas, incluso materiales reciclados como cajas de CD o botellas PET.

Invernadero de madera y cristal

Podemos construir invernaderos muy sencillos y de cualquier tamaño: desde una botella de plástico que cubra una maceta hasta un pequeño invernadero formado por una bolsa plástica y unas varillas que cubran varios semilleros.

Para mayores necesidades de espacio, se puede construir:

  • Una estructura de madera con cubierta transparente (plástico o cristal).
  • Otra opción muy sencilla es utilizar tuberías de plástico (PVC). Debemos curvar las tuberías de plástico y fijarlas a la tierra para generar un semicilindro. Para darle mayor resistencia a la estructura podemos colocar listones de maderas de forma perpendicular a las tuberías de plástico.

Después de montar la estructura, podemos cubrirla con un plástico de poliuretano de baja densidad u otro tipo de plástico resistente que permita el paso de la luz. Es importante dejar pequeñas aberturas para garantizar la ventilación en el interior y ayude a la polinización de los insectos.

Escribe un comentario