Turismo sustentable en ArgentinaSurgen así los Planes Estratégicos de Turismo Sustentable. Uno de los más conocidos es el de la provincia de Buenos Aires, el Plan Anfitrión 2021, de cuyo anuncio se cumple ahora el primer aniversario. A lo largo de 14 visitas por diferentes regiones se recogería material para elaborar una agenda de trabajo participativa que incluyera tanto al sector público, como a las cámaras que nuclean a los representantes del sector privado.

Así sería posible establecer un mapa de ruta que ayudara a mejorar la calidad de las diferentes prestaciones turísticas, aunando cantidad y calidad del turismo –dinamizando así la economía local– con un cuidado especial por el medio ambiente. En esta estrategia que convierte la protección del medio ambiente en política de Estado, le toca ahora examen a la Costa Atlántica, con General Madariaga y Mar del Plata como primeros destinos; y aunque se desarrolla con algo de retraso –aún restan otras 11 reuniones para abarcar todos los municipios turísticos de la provincia de Buenos Aires–, parece encaminado en la buena dirección.

Otras ciudades argentinas con Programas Sustentables

No es el único “Plan Estratégico de Turismo Sustentable” en Argentina. Córdoba, por ejemplo, cuenta con el suyo propio desde 2005, sin haber abandonado desde entonces una de sus máximas: la participación comprometida de todos los sectores del turismo de la provincia para el logro de una mejor calidad de vida para los habitantes y la protección del patrimonio provincial. Más recientemente, apenas hace unas semanas, Salta también se unió a este tipo de iniciativas, tras haber dedicado un año entero a realizar más de 30 talleres y entrevistas a más de 1.200 personas a lo largo de 20.000 kilómetros.

El plan de la Provincia de Salta cuenta ahora con más de 100 proyectos estructurados en 10 programas de carácter general, 7 polos de desarrollo turístico, 8 proyectos transversales y 6 programas de marketing, nada menos, apoyados por un crédito de 34 millones de dólares a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)… y hay posibilidad de acceder a otro de 160 millones de dólares.

Así ha sido posible, entre otros proyectos, poner en marcha el programa Salta Conectada, que consiste en el monitoreo del territorio provincial a través de postes del Sistema 911 para mayor seguridad, el Centro de Interpretación de Los Andes o la recuperación de espacios públicos de valor turístico y de charlas formativas para fomentar la conciencia turística, ambiental y patrimonial de jóvenes estudiantes de la secundaria, iniciativa ésta en la que también colabora la empresa aérea LAN Argentina con su programa “Cuido mi destino”.

Fuentes: Twenergy / Clarín / FEBA / mensajeroweb.com / Cordoba Turismo / latvnosdomina.com / Flickr

Author

Escribe un comentario