Las chimeneas de bioetanol se han vuelto elementos indispensables en el diseño de interiores de casas con estilo moderno, pero de dueños preocupados por el medio ambiente. Sin embargo, ¿conoces realmente las ventajas y desventajas de las chimeneas de bioetanol? A pesar de que su diseño llama la atención de cualquiera, queremos informarte acerca de los inconvenientes que puede traer la instalación de este tipo de chimeneas en tu hogar. ¡Comencemos!

¿Cómo funcionan las chimeneas de bioetanol?

Cómo funcionan las chimeneas de bioetanol

El responsable de su funcionamiento es un líquido conocido como bioetanol, el cual se caracteriza por ser ecológico. Este líquido se quema y es así como la chimenea emana calor a la habitación en la que se encuentre. Sin embargo, en las próximas líneas conocerás a profundidad las ventajas y desventajas de las chimeneas de bioetanol para que puedas tomar la decisión de instalarla o no en tu casa.

5 Ventajas y desventajas de las chimeneas de bioetanol

Ventajas y desventajas de las chimeneas de bioetanol

¿Por qué deberías instalar una chimenea de bioetanol en tu hogar?

Las ventajas de las chimeneas de bioetanol son innegables antes, durante y después de su uso. A continuación puntualizamos cinco de los beneficios que esta chimenea te traerá, a ti y a los miembros que habiten tu hogar:

  1. Instalación sencilla: su instalación es con toda probabilidad una de las más sencillas, puesto que no precisa de ningún tipo de obra de albañilería; ni siquiera exige ni de extractor ni de tiro balanceado, por lo que pueden colocarse prácticamente en cualquier sitio. Tanto así que hay modelos que pueden integrarse en mobiliario ya existente.
  2. No emanan humo: a diferencia de otro tipo de chimeneas, las de bioetanol no producen nada de humo durante su funcionamiento, evitando así la contaminación ambiental.
  3. Brindan más calor: si vives en un lugar donde las temperaturas bajas son comunes, la chimenea de bioetanol es tu opción ideal. Este tipo de chimeneas tienen un poder calórico sumamente rápido, necesitando únicamente 40 minutos para calentar una sala.
  4. Sin cenizas ni polvo: como penúltima ventaja de las chimeneas de bioetanol encontramos la ausencia de ceniza o polvo tras su uso. Esto implica que las labores de limpieza y mantenimiento se reducen a las cómodas recargas de bioetanol.
  5. Son seguras: una de las preocupaciones más comunes de las personas que se plantean instalar una chimenea de bioetanol en su hogar tiene que ver con cuán seguras son. Por fortuna, las funciones de autoextinción de las chimeneas evitan el peligro de incendios.
Ventajas de la instalación y uso de las chimeneas de bioetanol

Aspectos a tomar en cuenta antes de instalar una chimenea de bioetanol

Conociendo las ventajas de las chimeneas de bioetanol, es momento de analizar realmente qué tan recomendable es instalar una de ellas en tu casa. Descubre las desventajas de las chimeneas de bioetanol:

  1. Son costosas: el coste del bioetanol supera al del petróleo y no está al alcance de todos los bolsillos.
  2. Sostenibilidad en duda: para la producción del bioetanol se precisa el uso de combustibles fósiles, por lo que la sostenibilidad es más que cuestionable.
  3. Funcionan como complemento: si planeas instalar una de estas biochimeneas en tu hogar y considerarla suficiente para calentar toda tu casa, lamentamos informarte que no será como piensas. Las chimeneas de bioetanol son útiles solo para calentar las salas en las que se instalen; por lo tanto, su caldera no será capaz de calentar habitaciones contiguas y, mucho menos, toda tu casa.
  4. Generan olores intensos: estas chimeneas generan olores intensos debido a la presencia del bioetanol. Por fortuna existe una solución: instalar esencias que contrarresten los olores en la sala donde se encuentre la biochimenea. Sin embargo, incluimos este aspecto entre las desventajas de las chimeneas de bioetanol debido a que, dependiendo del olfato de cada persona, estas esencias pueden llegar a agotar o molestar.
  5. Aspecto ambiental: como sucede con todos los biocombustibles, con el bioetanol surge la polémica de una posible deforestación y de la sustitución de suelos que antes se dedicaban al cultivo de alimentos y ahora se explotan para esta opción energética. Como siempre, en el equilibrio está la virtud.
Desventajas de las chimeneas de bioetanol para tu hogar

Conociendo la cara y la cruz de las chimeneas de bioetanol, esperamos haberte ayudado a tomar la decisión final de instalar o no una de ellas en tu hogar. No olvides que existen diversos tipos de chimeneas que te brindarán calor y que, dependiendo de su funcionamiento, también son opciones ideales para proteger al medio ambiente. Un claro ejemplo es la chimenea solar, un sistema de ventilación natural que además de tener grandes beneficios, su diseño es realmente llamativo.

FUENTE: Renovables hoy | Paperblog

Escribe un comentario