Esta cita periódica comenzó en el año 2000 con la propuesta del «día sin coches», donde se ponían en práctica acciones para reducir el uso del automóvil privado en los centros urbanos, promoviendo modos sostenibles de transporte, como la bicicleta y mayor uso del transporte público, y sensibilizando al ciudadano del impacto de los medios tradicionales.

Ya en el año 2002, pasó a llamarse Semana de la Movilidad: desde entonces este evento es una oportunidad para administraciones locales y otras organizaciones para desarrollar actividades y políticas relacionadas con la movilidad urbana sostenible. Lo que empezó siendo un proyecto exclusivamente europeo, ha visto como, poco a poco, incrementaba la participación de ciudades de otros países como Japón, Canadá, Taiwán o Ecuador.

«Participa en los Planes de Movilidad de tu Ciudad: ¡Muévete en la buena dirección!»

La temática de este año es “Participa en los Planes de Movilidad de tu Ciudad: ¡Muévete en la buena dirección!” y su principal objetivo es «promover  la implicación de la sociedad civil en el cambio de los hábitos de movilidad urbana hacia otros más sostenibles».  Usando la bicicleta o simplemente caminando puedes, a la vez que te desplazas, mantenerte en forma y disminuir el estrés. Esta combinación de salud-movilidad sostenible mejora claramente la calidad de vida de los ciudadanos, ayudando a reducir la contaminación acústica y atmosférica, los accidentes y el tráfico, volviendo a introducir más espacios para vivir y menos para conducir.

En esta semana habrá multitud de actividades muy interesantes en las que podrás participar, entre las que destacan las actividades organizadas por el Ministerio de Medio Ambiente, con exposiciones y jornadas sobre experiencias y buenas prácticas en movilidad.

La  Semana tiene como colofón una iniciativa bien conocida por todos: la celebración de “¡La ciudad, sin mi coche!”, un evento en el que peatones, ciclistas y transporte público son los protagonistas del día.

Cada año los organizadores entregan premios tanto a ayuntamientos como a empresas u otras organizaciones por las mejores iniciativas. Entérate de cuáles fueron las ciudades premiadas este año y anímate a moverte de forma más inteligente durante la Semana de la Movilidad y, por qué no, también el resto del año.

Tienes más información en la web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Fuentes: Twenergy / Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 

Escribe un comentario