Quien haya viajado a Vietnam ha podido comprobar que, de manera habitual, las viviendas tienen bastantes elementos en común. Así mismo, modernos estudios de arquitectura también han querido destacar estos valores tradicionales en sus proyectos, consiguiendo viviendas más sostenibles e integradas en la naturaleza.

Edificio ecológico en Vietnam

Características típicas de las viviendas vietnamitas

Utilización de jardines en las cubiertas o fachadas

De manera sencilla podemos integrar la naturaleza en los edificiosmediante la incorporación tanto en las cubiertas como en las fachadas de jardineras en forma de hileras, jardines verticales o jardines en las azoteas que ocultan estos edificios en el paisaje.

Un ejemplo singular de este tipo de proyectos arquitectónicos es el edificio bioorgánico de Ho Chi Min (Saigon). Además de su atractivo visual, esta vegetación incorporada en los edificios tiene otros claros beneficios:

  • Favorece la privacidad,
  • Aísla del ruido,
  • Combate la contaminación y refresca el ambiente.

Utilización de materiales sostenibles en la construcción y su adaptación al clima

Los materiales naturales como el bambú o la madera son muy comunes en las viviendas de Vietnam. Cada región dispone de un recurso más común que emplea mayoritariamente en sus edificios.

En el proyecto arquitectónico “La Casa de Piedra”, el material empleado es la roca presente del lugar, asemejando una cueva que protege a sus habitantes. Estos elementos naturales, además de emplearse por su mayor disponibilidad, les aportan funciones de protección de las condiciones climáticas externas.

Vivienda con zonas ajardinadas

El bambú es utilizado tanto en las fachadas, como en las cubiertas y el suelo. En el suelo, por su gran resistencia y como elemento de flotación; también en la cubierta, para favorecer la ventilación y como canal para el agua de lluvia; por último en las fachadas, además de un valor protector, aporta intimidad al interior.

Un lugar adecuado y en sintonía con la naturaleza

La ubicación de la vivienda es un aspecto también muy importante en las viviendas sostenibles y para las viviendas en Vietnam. El i-Resort en Nha Trang es un buen ejemplo de ello, aprovechando los manantiales de la colina del río Nha Trang, donde se encuentra.

Gracias a su ubicación pueden aprovechar mejor los recursos que la naturaleza ofrece, pero de una forma integrada y sostenible, sin producir un impacto negativo sobre ella.

Elementos de la vivienda para un mejor aprovechamiento de los recursos 

Muchas viviendas de Vietnam incorporan algunos elementos en sus edificios que, sin necesidad del uso de electricidad, aprovechan el aire, el agua, la temperatura u otros recursos para aumentar el confort en el interior de la vivienda.

  • Es frecuente encontrar elementos sobre la cubierta que sirven para recoger el agua de lluvia y almacenarla posteriormente en aljibes en la parte trasera.
  • Forzar las diferencias de presión dentro de la vivienda también favorece la circulación del aire que entra por los huecos de las fachadas diseñados para ello.
  • Además de elementos que puedan mejorar la eficiencia energética, existen otros elementos en la vivienda que aportan protección, como es la elevación sobre el suelo con pilotes, para evitar la entrada de agua en momentos de subida del nivel del río, o filtraciones y humedades del suelo.

Todos estos aspectos hacen la vivienda más sostenible y confortable de una forma tradicional y sumamente económica.

Para tener una vivienda sostenible, como se ha podido comprobar con las viviendas de Vietnam, no son necesarias grandes inversiones. Lo más importante es que la vivienda esté adaptada al entorno. Esto favorecerá, por ejemplo, una ventilación adecuada sin necesidad de incorporar equipos de aire acondicionado. Una menor dependencia de la electricidad de estas viviendas reducirá su gasto energético y, por tanto, su impacto al medio ambiente.

Escribe un comentario

Guardar en Pinterest