Los jardines verticales, formados por techos y paredes verdes, surgieron como propuesta arquitectónica para volver más verdes las fachadas de los edificios, aprovechando ese bien tan cotizado que es el espacio.

Construye tu propio jardín vertical en 5 sencillos pasos

Características de los techos y paredes verdes

Son estéticamente muy atractivos e impactantes, pero lo más importante son sus beneficios medioambientales, económicos y sociales.

Las paredes o tejados de un edificio recubiertos de plantas ayudan a estabilizar la temperatura de la construcción, así como a racionalizar el empleo de sistemas de ventilación eléctricos. Las paredes funcionan como un aislante térmico y acústico para el edificio. Una de las empresas responsables de varios proyectos que recubren y recubrirán edificios públicos y privados de verde es Groncol, presente en diez ciudades y con una cuota de mercado de un 50%.

Empresas de jardines verticales

Groncol ya ha llenado de muros verdes espacios que equivalen a ocho estadios de fútbol, lo que permite capturar la contaminación producida por 3.200 carros. Son 60.000 metros cuadrados de superficie verde construida, que compensan el dióxido de carbono (CO2) emitido por más de 2.100 personas.

La empresa colombiana trabaja tanto con techos como con muros verdes hacia una arquitectura sostenible. “Si el 3,6% de los techos de Bogotá fueran verdes, capturaríamos la totalidad de las emisiones de material particulado de los vehículos de uso personal”, explican.

Hay varios sistemas de muro verde y las posibilidades de escoger una u otra planta, así como de ver cómo interactúan varias especies en un mismo ecosistema son múltiple. Según la localización y la magnitud del proyecto habrá que escoger uno u otro.

Jardín verde en el techo

Ventajas de los techos y paredes verdes

Beneficios medioambientales

  • Reducción del efecto invernadero en las ciudades.
  • Retención del 45%-50% de la lluvia que cae sobre las cubiertas, aliviando el alcantarillado y las plantas de tratamiento de agua.
  • Si el 3,6% de los techos de Bogotá fueran verdes, se capturaría la totalidad de las emisiones de material emitido de los vehículos de uso personal.

Beneficios económicos

  • Reducción del 10-20% de la energía del edificio en caso de tener aire acondicionado.
  • Aumento del valor de los proyectos inmobiliarios en aproximadamente un 10% en relación con proyectos de construcción tradicional.

Beneficios técnicos

  • Las nuevas tecnologías de impermeabilización nos permiten tener proyectos y materiales que duren más de 20 años con mantenimientos mínimos.
  • La selección adecuada de plantas nos permiten tener proyectos con riegos y mantenimientos mínimos, ya que éstas deben estar adaptadas a su entorno.

Beneficios humanos

  • Cada persona necesita aproximadamente 10 metros cuadrados de verde por habitante. Con techos y paredes verdes se pueden aumentar las áreas verdes por habitante, mejorando la salud de las personas en la ciudad.
  • Techos y paredes verdes son una oportunidad de crear y diseñar nuevos espacios que mejoren la calidad de vida de las personas en la ciudad.
  • Disminución de ruido en hasta 50 decibelios.

Escribe un comentario

Guardar en Pinterest