Hace apenas unas semanas, por primera vez se presentaba el proyecto  “mapa de humedales colombianos”. El país sudamericano tiene 31.702 humedales, que se traducen en 20 millones de hectáreas de territorio, y 29 millones de colombianos (casi el 90% de la población) que viven junto a estos paisajes, pero aún no existe un mapa definitivo para conocer ha detalle estos ecosistemas. En este post te contamos cuáles son los humedales en Colombia más importantes, que tienen incluso relevancia a nivel internacional. ¡Continúa leyendo e infórmate!

Los humedades de Colombia: Top 5

Establecer cuáles son los más importantes del país todavía resulta complejo, pero sí podemos guiarnos por un dato: Existen cinco humedales en Colombia de importancia internacional. Estos están catalogados como Sitios Ramsar, según la Convención Sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada Convención Ramsar en honor a la ciudad iraní donde se celebró por primera vez.

Humedales en Colombia

Estos sitios forman parte de “una red internacional de humedales que revisten importancia para la conservación de la diversidad biológica mundial y para el sustento de la vida humana». A continuaciín te hablamos de todos ellos, que son:

  1. La Ciénaga Grande de Santa Marta.
  2. Laguna de la Cocha.
  3. Del ta del Río Baudó.
  4. Laguna del Otún.
  5. Sistema Lacustre de Lincaza.

1. Sistema Delta Estuarino del Río Magdalena, Ciénaga Grande de Santa Marta – Magdalena

Tiene una elevación sobre el nivel del mar de cero a 20 metros, y ocupa 400.000 hectáreas. Este sistema incluye 20 lagunas de diferente salinidad, con varios ríos que atraviesan el área y grandes zonas de manglares. Se trata del mayor ecosistema de manglar en la costa caribeña de Colombia. Al menos dos especies de aves endémicas tienen aquí su hábitat de invierno y es también una zona de desove para muchas especies de peces. Existen alternativas de ecoturismo en la zona protegida.

Manglares en humedal

2. Laguna de la Cocha – Nariño

Este humedal de origen glacial fue el primero de la zona andina y el segundo en Colombia en adquirir la catalogación de Ramsar, en 2001. Forma parte del Corredor Andino Amazónico Norte, en el oriente colombiano, muy cerca de Ecuador. Con sus 39.000 hectáreas es el segundo humedal más grande del país.

El sistema se compone de una laguna (La Cocha) y sus páramos, una de las lagunas mejor conservadas de los Andes de Norte. Sus 13 kilómetros de largo por seis de ancho son el hogar de especies en peligro de extinción. Entre ellas se encuentran el oso de anteojos, el tapir de montaña y el lobo de los andes. También aves como el águila real de montaña y pato de pico de oro, así como de una impresionante flora. La isla de la Corota, en la laguna, fue declarada Santuario de Fauna y Flora en 1977.

Oso de anteojos en Colombia

3. Delta del Río Baudó – Chocó

Con una extensión de 8.888 hectáreas se encuentra en el área del pacífico colombiano, en Chocó. Es tan rica su biodiversidad que resulta de vital importancia para los pescadores de la zona. Pantanos de arbustos, ríos, bosques anegados, manglares, playas de arena, aguas marinas y aguas estuarinas conforman su maravilloso paisaje, caracterizado por su alta biodiversidad de fauna y flora.

La flora incluye manglares como Mora oleifera, Mora megistosperma, con árboles que superan los 35 metros y bosques de manglares como pelliciera rhizophorae y avicennia germinans. Y no sería raro que te toparas con agutíes, jabalíes, jaguares y perros de agua, así como que disfrutes contemplando las diferentes especies de peces.

Jaguar en Colombia

4. Complejo de Humedales Laguna del Otún – Risaralda

Este complejo de humedales se localiza dentro del Parque Nacional Natural Los Nevados, en la cordillera central de Colombia. Una serie de lagunas, pantanos y turberas de diferentes tamaños conforman este ecosistema, donde la presencia de glaciares y vegetación de páramo es tan importante.

Posee unas 148 especies de plantas y otras 52 especies diferentes de aves (algunas de ellas son especies protegidas). El complejo se compone de más de 6.500 hectáreas que abastecen de agua a más de medio millón de colombianos de los municipios de Pereira y Dosquebradas. Su importancia, por tanto, es elevada, para el ser humano y la naturaleza.

Niña bebiendo agua proveniente de humedales de Colombia

5. Sistema Lacustre de Chingaza

El humedal de 4.058 hectáreas, localizado dentro del Parque Nacional Natural Chingaza, está formado por 20 lagunas y considerado de gran relevancia para las aves migratorias. Situado en los Andes colombianos del Norte, se trata del complejo de lagunas y pantanos que abastece de agua a la mismísima Bogotá. Además se considera el refugio de más de 400 especies de flora y más de 500 de fauna, algunas de ellas en peligro de extinción como Ornatus Tremactus, Mazama rufina bricenni, o la Espeletia grandiflora, y el tipo de palma Xeroxilum.

Escribe un comentario