A través de una exclusiva ley, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, busca controlar el manejo adecuado de la tecnología en desuso. De esta forma, cada tienda o empresa que venda artículos electrónicos es responsable de proveer al consumidor de un canal para entregar los aparatos en desuso. Además, deberá asegurarse de su correcto reciclaje.

Calles de Colombia en el anochecer

Contenido y alcance de la ley

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) ha reunido a 41 empresas -que representan más del 45% del mercado nacional de las tecnologías– y ha creado EcoCómputo. Se trata del primer sistema de recolección selectiva y gestión ambiental de residuos de computadores y/o periféricos de Colombia.

Este programa permitirá una gestión adecuada en las operaciones. Entre ellas encontramos: recolección, transporte, almacenamiento, tratamiento y aprovechamiento de este tipo de residuos. Se prevé que durante 2012 se recogerán 66.000 unidades de ordenadores, una cantidad que equivale a 461.000 kilogramos. 

Reparación electrodomésticos viejos

Según Computadores para Educar, se generan cada año entre 11.000 y 17.000 toneladas de equipos. Una cifra que aumentará con el tiempo, ya que la capacidad de compra de los colombianos es cada vez mayor. Además, el reducido coste de reemplazar ordenadores y móviles, hace que cada vez compremos más y más.

Las iniciativas públicas y privadas son fundamentales para enseñar al ciudadano qué debe hacer con los electrodomésticos que ya no sirven y la importancia de su reciclaje para no poner en peligro el medio ambiente.

Escribe un comentario