El Eko Pet Textil es la transformación del plástico reciclado en ropa nueva y es posible gracias a que los recipientes PET se elaboran con los mismos derivados del petróleo con los que se fabrica el poliéster. 

Ecopet textil, botellas de plástico reciclado

¿Cómo se fabrica el Eko Pet Textil?

El proceso es sencillo: los plásticos se recogen en puntos de reciclaje situados en las regiones de los Santanderes, Eje Cafetero, Bogotá y el Área Metropolitana de Medellín.

Cuando llegan a la fábrica, pasan por un proceso de selección, separación y prensado donde eliminan tapas y productos de PVC que pueden contaminar el producto final.

Después, los envases se lavan y se trituran para obtener el granulado con el que se elabora una fibra sintética que se tejerá hasta formar una tela.

Fabrica donde se fabrica la tela de plástico

¿Qué se necesita para la fabricación de telas de plástico reciclado?

Aproximadamente se necesitan 3 envases de 2.5 litros para obtener un metro de tela. Enka, una de las empresas participantes, cuenta con una planta capaz de procesar 800.000 botellas al día (unas 30 toneladas) que se transforman en 25 toneladas de fibras.

Esta iniciativa es especialmente interesante en un país donde se consumen más de 80.000 toneladas de productos de plástico (envases de gaseosas, aceites, agua, jugos, etc.), recipientes que tardan más de 100 años en degradarse.

Todo este proceso de reciclaje reduce en un 92% el gasto energético para fabricar el poliéster con materias primas vírgenes, además de disminuir las emisiones de CO2 en un 72%.

Con el éxito del proyecto, el consorcio planea abrir para finales del 2014 una segunda planta de reciclaje con la que prevé colaborar con grandes industrias como Coca-Cola y Postobón y ampliar así la capacidad de reciclaje de estos envases de plástico.

Fabrica de telas de plástico reciclado

Escribe un comentario