reciclaje plasticos españaEspaña, la segunda en tasa de reciclaje de plásticos

En este sentido los hogares españoles son un ejemplo a seguir. Según los datos para el 2013, publicados por Cicloplast, casi el 57% de los plásticos puestos en el mercado se reciclaron. Esto quiere decir que aproximadamente 371.218 toneladas de plásticos han sido recicladas.

Este valor es una muestra del buen funcionamiento de las campañas de concienciación puestas en marcha para informar a la población sobre la correcta separación de los residuos. Hace una década el reciclado era tres veces menor que el alcanzado en 2013.

El reciclado del plástico

El habitante medio español recicló en el 2013 aproximadamente 7,7 kilogramos de este material al depositarlos en los denominados contenedores amarillos. Posteriormente, en las 96 plantas de selección existentes en España se dividen los envases de plásticos rígido y flexible en cuatro categorías:

– Botellas de agua y refrescos.

– Envases de detergentes.

– Bolsas y yogures.

– Bandejas y tarrinas.

Según su clasificación, el envase plástico puede emplearse para fabricar nuevos elementos, entre los que destaca:

– Láminas y bolsas (27,80%).

– Tuberías (21,89%).

– Piezas industriales (18,17%).

– Bolsas de basura (16,3%).

– Productos plásticos como perchas, calzado y mobiliario urbano (11,86%).

– Botellas y bidones (2,24%).

Ventajas ambientales del reciclado

Al reciclar el plástico se producen dos importantes ventajas:

Reducción de residuos reciclables en vertederos: al separar correctamente este tipo de plásticos no acaban en un vertedero donde tardarían miles de años en descomponerse. Es decir, la cantidad de residuos depositada se reduce.

Obtención de materia prima reciclada: los residuos separados correctamente, como hemos visto en el punto anterior, pueden emplearse para obtener nuevos artículos. De esta forma, se evita consumir materia prima producida mediante procesos contaminantes y consumidores de recursos naturales y energéticos.

Aunque la tasa de reciclaje es alta, no debemos dejar de aplicar medidas que permitan mejorarla y ayuden a crear una forma de vida más respetuosa con el medio ambiente.

Fuente: El paísFlickr

Escribe un comentario