Si te gustan las manualidades y estás en ese momento de no saber qué hacer con determinados objetos, una lámpara puede ser la solución a tu problema. He aquí un objeto decorativo bonito, barato, reciclado y fácil de hacer. Veamos paso a paso cómo hacerlo.

Lámparas de papel colgadas del techo

Pasos a seguir en tu elaboración

Paso 1: busca los materiales

Para hacer esta lámpara necesitamos:

  • Papel mantequilla o vellum (es traslúcido y lo hay de diferentes grosores), aproximadamente 21 x 28 cm para cada pantalla.
  • Cartulina blanca, la misma medida que el papel mantequilla.
  • Una regla.
  • Cinta adhesiva.
  • Tijeras para manualidades de diferentes medidas y unas pequeñas para papel.
  • Rotuladores, preferiblemente de efecto témpera, metalizados, o para manualidades.
  • Un compás.
  • Hilo de coser.
  • Aguja de coser.
  • Un punzón de manualidades.
  • Un trozo de espuma tipo foam.
  • Una lámina con algún dibujo que nos guste.
  • Tijeras o perforadoras para hacer agujeritos en el papel.
  • Herramientas de grabación en relieve.
  • Un lápiz.
  • Una pequeña vela eléctrica.

Paso 2: dibujar el patrón de la pantalla

Antes de liarnos a cortar el papel, es importante tener un patrón de lo que será la pantalla de la lámpara, también por si queremos hacer más de una.

Para ello, nos serviremos de la cartulina y el compás. Primero recortaremos la cartulina con el tamaño de la pantalla que queremos, tomando como base esas medidas de 21 x 28 centímetros, dibujando dentro una silueta de arco iris, para entendernos.

Una vez que recortamos la cartulina, podemos poner sobre el papel mantequilla nuestro patrón, uniéndolo con la cinta adhesiva para que no se mueva, trazar con lápiz y recortar. En los extremos, perforamos algunos agujeros, para luego pasar el hilo y unir así los lados de nuestra pantalla, sin necesidad de pegamento. Esta unión será lo último que hagamos, tras la decoración escogida

Paso 3: la cartulina como guía

Asegúrate de que tu patrón de cartulina se ajusta a tu copa antes de lanzarte con el de papel de mantequilla, más delicado: cóselo por los agujeros que has perforado con un hilo de color y ponlo sobre tu copa. ¡A ver qué tal esta primera prueba!

Paso 4: decorar nuestra pantalla

Ya estamos listos para trabajar con nuestra pantalla. Una idea es decorar el arco inferior con una tijera de manualidades y crear por ejemplo una forma de encaje. Podemos emplear una lámina con un diseño que nos guste a modo de guía debajo del papel mantequilla, ya que éste se transparenta. Luego la marcamos en relieve y nos queda un coqueto detalle. Si ponemos debajo la gomaespuma tipo foam, llevar a cabo este relieve nos resultará más fácil.

A continuación, busca una imagen que te guste e imprímela en un papel normal. Ponla encima del trozo de foam. Encima, coloca tu pantalla. Une todo con cinta adhesiva para más seguridad, y, siguiendo el dibujo, estampa con golpeteo con un bolillo de estampación. Une los dos extremos de la pantalla con un hilo del color que escojas y estará lista para ser usada.

Paso 5: pintar tu pantalla

Si la estampación no te convence, puedes pintar tu pantalla. El proceso es similar al de la pantalla anterior. De nuevo, podemos decorar el arco inferior con una tijera de manualidades y crear por ejemplo una forma de encaje.

Para hacer tu dibujo, en este caso de flores, une tu pantalla a una superficie plana con la cinta adhesiva para que no se mueva. El único truco aquí es recordar que pintas sobre plano, pero que tus motivos pintados estarán en curva cuando la pantalla esté colocada.

Finalmente, cose la pantalla con tu hilo y aguja elegidos.

Paso 6: perforar llamas en tu pantalla

Tenemos un tercer modelo si los anteriores no van contigo, o si quieres hacer una tercera lámpara. Como en las primeras pantallas, coge tu papel mantequilla y decora el arco inferior con una tijera de manualidades con formas a tu gusto.

Pon el foam debajo, a continuación una lámina que te guste y únelos con cinta adhesiva. Sigue el dibujo con algún instrumento dentado, para que quede perforado y le dé otro toque. Finalmente, cose los costados de tu pantalla con un hilo que combine con ella.

Paso 7: fin

Para mayor seguridad, coloca una pequeña vela eléctrica dentro de tu pantalla acabada.

Escribe un comentario