La compañía Electricaribe ha puesto en marcha charlas informativas que se llevan impartiendo desde hace siete años en los que más de un millón de clientes han recibido información sobre cómo evitar el gasto inoficioso de electricidad en el hogar. Estas reuniones son coordinadas de forma regular con los líderes de los barrios, y se realizan en lugares como colegios, sedes comunales o incluso al aire libre.

Otra forma de incentivar el uso adecuado de los electrodomésticos y otros mecanismos de la casa es a través de los medios (radio, televisión y prensa), por internet o a través de información enviada junto a las facturas de cobro, tal y como hace la compañía Epsa. Esta empresa de energía no sólo se centra en el público residencial, sino también en el empresarial, donde utilizan grandes máquinas y equipos electrónicos, y donde el potencial de ahorro es mayor.

Epsa capacita y entrega herramientas pedagógicas a estudiantes de los últimos años de secundaria y los convierte en “vigías de la energía” de los barrios, de manera que puedan educar e informar sobre el uso racional y eficiente de los recursos energéticos a otros jóvenes de la comunidad. La temática es amplia e incluye consejos de todo tipo: desde cómo elegir el electrodoméstico más eficiente, a cómo usar adecuadamente la iluminación en las diferentes estancias de la casa, o lo importante que puede ser reducir la utilización de secadoras de ropa, grandes consumidoras de energía. Consejos y recomendaciones que ayudan sin duda al medio ambiente y al bolsillo del consumidor.

Fuentes: Twenergyportafolio.co / Wikimedia Commons

Escribe un comentario