La energía geotérmica es una de las menos conocidas. Aunque España tiene algunas fuentes potenciales de las que se puede extraer, no todos los españoles conocen el potencial de la “energía de la Tierra”, como también se le conoce. Por este motivo, te invitamos a leer la información que hemos preparado para ti acerca de la energía geotérmica en España.

¿Qué es la energía geotérmica?

Volcán en España

Antes de hablar de su papel en España, queremos explicarte lo que es la energía geotérmica. Esta se encuentra en el subsuelo del territorio en forma de calor y podemos encontrarla en relieves geográficos como, por ejemplo, montañas o volcanes; así como también en aguas termales o fumarolas.

Usos de la energía de la Tierra

volcán

La energía geotérmica en España y el resto del mundo se puede utilizar tanto para producir electricidad (cuando se trata de yacimientos de alta temperatura, es decir, superiores a los 100-150°C), como para uso térmico en los sectores industrial, de servicios y residencial para temperaturas por debajo de los 100°C. Esto se puede hacer ya sea de forma directa o a través de bomba de calor geotérmica (calefacción y refrigeración), para temperaturas muy bajas (por debajo de los 25°C).

Estudios de la energía geotérmica en España

Estudios de la energía geotérmica en España

En los años 70 el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) elaboró el primer Inventario General de Manifestaciones Geotérmicas de España, que sirvió de base para posteriores estudios, mediciones y perforaciones. Así se llegó a saber que las áreas más interesantes se sitúan en el sureste (Granada, Almería y Murcia), en el nordeste (Barcelona, Gerona y Tarragona), en el noroeste (Orense, Pontevedra y Lugo) y en el centro de la península ibérica (Madrid).

Islas Canarias, potencial fuente de energía geotérmica

Volcán en las Islas Canarias

Sin embargo, los estudios de la energía geotérmica en España demostraron que, hasta ahora, la única zona que puede cumplir con las características necesarias para extraer este tipo de energía (en especial, características relacionadas a la temperatura) es el archipiélago volcánico de las Islas Canarias.

Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), la energía almacenada en 1 km3 de roca caliente a 250°C equivale a 40 millones de barriles de petróleo. Sin duda, se trata de una fuente de energía que puede contribuir a reducir nuestra dependencia energética exterior.

La bomba de calor

En España podrían desarrollarse mucho más los sistemas de bomba de calor, como ha ocurrido ampliamente en los países nórdicos y en Alemania. La ventaja de la energía geotérmica en España es que está disponible en todo el país, es renovable y limpia y, a futuro, supone un importante ahorro energético; tanto si se usa para calefacción como para refrigeración.

Por si fuera poco, la energía geotérmica se produce de forma constante durante todo el año, sin plantear los problemas de gestión de otras fuentes renovables. Y su instalación no es tan compleja.

La energía geotérmica en España está llamada a ocupar un papel importante dentro de las energías renovables especialmente para la generación de calor y frío, como ya ha ocurrido en otros países como Suecia, Alemania o Italia.

4.7/5 - (3 votos)

1 Comment

  1. Martin Miranda Sartoris Reply

    Hola buenas!, estoy interesado en hacer una instalación de geotermia con bomba de calor en Ibiza. El caso es que los instaladores en esta zona me lo desaconsejan. Los motivos por lo cual me lo desaconsejan no me convencen, los veo más causa de mala instalación que problemas propios de la geotermia.
    Hay alguien que me pueda dar un motivo concreto por el cual descartar este tipo de instalación?
    Gracias.

Escribe un comentario

Guardar en Pinterest