Cementario fotovolatiacoPrimero fue en los tejados de las casas. Sin embargo,  con el paso del tiempo,  cada vez es más común ver  paneles fotovoltaicos en los más  diversos y singulares lugares. Uno de ellos, son los cementerios. En marzo de 2011, el camposanto de Montjuïc  fue el pionero en instalar  paneles fotovoltaicos sobre la cubierta de ocho bloques de nichos cercanos al crematorio. Los datos que avalaban esta actuación estimaban que la producción de electricidad de origen fotovoltaico equivaldría al 34% del consumo, provocando una reducción de 135 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Ahora es el municipio valenciano de Carlet quien se ha subido al tren de las energías renovables y ha elegido el cementerio de su localidad para implantar una  planta con placas solares. La iniciativa nace en el marco de un plan que ha puesto en marcha el ayuntamiento de Carlet para producir energía limpia. Por esta razón, el consistorio ha alquilado 6 edificios municipales en el que se distribuirán un total de 1400 placas solares. Junto con el cementerio, el polideportivo, el almacén municipal del polígono industrial Ciutat de Carlet, el colegio Bosch Marín, la grada del campo de fútbol y el conservatorio de música, se han convertido en los elegidos para producir energía libre de gases nocivos para el medio ambiente. 

Este nuevo elemento en el paisaje del municipio valenciano traerá consigo beneficios medioambientales.  Según cálculos de la Agencia Energética de la Ribera (AER) las instalaciones fotovoltaicas de Carlet, con una potencia total de 322 kW, generarán un equivalente al consumo de 125 viviendas. Como consecuencia, se estima que se producirá una reducción de  CO2, la cual equivale a la plantación  de 8.050 árboles.

 Asimismo, el uso de placas solares supondrá un ahorro económico en las arcas del consistorio, ya que gracias a esta iniciativa se podrán ingresar 12.000 euros. María Ángeles Crespo, alcaldesa de Carlet, apuesta por la utilización de energías renovables, ya que  permite aprovecharse de los recursos propios: “De esta manera producimos un beneficio ambiental al mismo tiempo que obtenemos un rendimiento económico”, afirma.

Fuentes: Twenergy / energiasrenovables.com / imagen (c) El Periodico 

Escribe un comentario