Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Casas Sustentables para Comunidades Indígenas en Chiapas, México

Un equipo multidisciplinar de investigadores ha diseñado una casa que integra seis ecotecnologías para brindar ofrecer una mejor calidad de vida a las familias indígenas. El proyecto comenzó a implementarse en Yalentay, Zinacantán, Chiapas. Sus habitantes ahora tienen acceso a agua potable y han controlado problemas de malnutrición e infecciones.

Un equipo multidisciplinar de investigadores, académicos de la Universidad Autónoma de Chiapas (México), han diseñado una casa que integra seis ecotecnologías. El proyecto surge para atender problemas como la escasez, o la falta de agua limpia en comunidades indígenas. La investigación  está a cargo del doctor Mundo Martín-Molina y nace con el objetivo de ofrecer una mejor calidad de vida a los habitantes de Chiapas que tienen menos recursos. El académico cuenta con un doctorado en tecnología hidráulica y trabaja como investigador en la Universidad Autónoma de Chiapas.

El proyecto comenzó a implementarse en Yalentay, Zinacantán, Chiapas, una población que por su ubicación entre montañas, no tiene fácil acceso a ríos o arroyos. Al principio, se cuestionó el posible resultado de la incorporación de ecotecnologías frente a las barreras culturales con la comunidad indígena. Como respuesta, científicos sociales se incorporaron al proyecto y se entrevistó a las familias de Yalentay para buscar que el desarrollo no interfiriera con la cultura y  tradiciones de la comunidad.

Bici-bomba

La casa sustentable está diseñada para ser habitada por hasta 8 personas y su espacio tiene una extensión de 150 metros cuadrados. El diseño incluye ecotecnologías como: 

  • Sistema de captación de agua de lluvia por medio de canaletas colocadas en el techo de la casa
  • Un baño ecológico o fosa séptica seca que se utiliza para la separación de desechos sólidos de líquidos y posteriormente los degrada con el uso de cal
  • Una bici-bomba que utiliza una bicicleta fija y a través del pedaleo eleva el agua al tinaco —cisterna en el techo de las casas—.
  • Una estufa ecológica que ahorra leña y evita la contaminación por humo por medio a través de la incorporación de una chimenea dentro de la casa.
  • Un fregadero ecológico en el que el agua enjabonada se limpia con aceite para su reutilización.
  • Un sistema de riego intermitente formado por un tanque con sifón que permite ahorrar 50 de cada 100 litros de agua utilizados.

La incorporación de ecotecnologías en las casas ha permitido aumentar los estándares de vida de los indígenas y  controlar problemas como malnutrición e infecciones. En el 2013 el proyecto recibió el premio Global Energy Award, uno de los reconocimientos más importantes en temas medioambientales y que es otorgado por la Fundación Energy Globe.

En la región de Chiapas hay más de 10 mil comunidades indígenas con menos de mil habitantes que no tienen acceso a agua potable. Esto produce problemas de sanidad y desarrollo. Gracias al proyecto del Dr. Mundo Molina, las personas de Yalentay ahora tienen acceso a ecotecnologías, a una mejor calidad de vida y a posibilidades de desarrollo en su comunidad. El siguiente paso del proyecto es que sus casas sustentables lleguen a más comunidades indígenas.

 

Fuente de imágenes: DiCYT | Iniciativa Imagine | Expo K news

  • Casas Sustentables para Comunidades Indígenas en Chiapas, México
  • Casas Sustentables para Comunidades Indígenas en Chiapas, México
  • Casas Sustentables para Comunidades Indígenas en Chiapas, México
  • Casas Sustentables para Comunidades Indígenas en Chiapas, México

¿Qué te ha parecido el artículo «Casas Sustentables para Comunidades Indígenas en Chiapas, México»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big original 1049349437

Un gran logro para una mejor calidad de vida.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018