Las viviendas de Sayab, la urbanización más sostenible de Colombia, poseen una gran ventaja, y es que aprovechan al máximo los recursos naturales como:
- El sol (para la iluminación natural)
- La brisa (para la ventilación)
- La tierra (para refrescar la edificio)
- El agua de lluvia (almacenada en depósitos subterráneos y utilizada para el riego de los jardines)
Indice de contenidos
Equipamiento de las viviendas
Todas las viviendas cuentan con dispositivos economizadores de agua en los grifos, duchas y cisternas de los inodoros para ahorrar agua y energía. Las zonas comunes, además, se iluminan a base de LEDs. Debido a sus características bioclimáticas, el edificio tiene un consumo energético muy bajo: estas viviendas gastan apenas un 20% de lo que consumen las viviendas convencionales, con una superficie similar.
Los cuatro bloques que forman el complejo no necesitan sistemas de calefacción o refrigeración, ya que, gracias a su diseño y al uso de recursos naturales, son capaces de autorregularse térmicamente y mantenerse a una temperatura media de unos 22º o 23º.
Materiales de construcción
Los materiales utilizados en su construcción son transpirables para asegurar una ventilación natural en todas las estancias. Creado a partir de materiales prefabricados, el conjunto residencial maximiza el espacio y la orientación (este – oeste), creando microclimas. Además, se optimiza la luz natural a través de patios interiores y transparencias, fomentando la convivencia entre vecinos.
La eficiencia y el cuidado con el medio ambiente también se han tenido en cuenta a la hora de la construcción de estos edificios. Levantados con paneles prefabricados de hormigón armado, desmontables y con alta resistencia a posibles terremotos, no se han generado residuos durante el proceso de construcción.
Para solucionar el tema de la recogida selectiva de residuos, cada bloque cuenta con una Unidad Técnica de Basuras encargada de ello.
Múltiples zonas verdes
Las zonas verdes son otro punto fundamental en Sayab. El complejo residencial cuenta con cuatro tipos de zonas verdes situadas en diferentes lugares: el espacio exterior de los bloques, los patios interiores, los patios perimetrales entre las viviendas, y las cubiertas de los bloques.
En total, la superficie de zonas verdes duplica a la superficie del solar. Sin duda, Sayab es un claro ejemplo de cómo la arquitectura puede ser respetuosa con el planeta.