Una bicicleta eléctrica es básicamente una bicicleta convencional a la que se le añade un motor eléctrico y una batería. Aunque suene muy sencillo, y muchas personas sepan cómo convertir una bicicleta normal en una eléctrica, resulta necesario responder a la pregunta cómo funcionan las bicicletas eléctricas, interrogante que hoy quedará resuelta 😉

Motor eléctrico + batería = bicicleta eléctrica

Bicicleta en pasto

La ecuación parece fácil, sin embargo, ¿cuáles son los componentes específicos que explican cómo funcionan las bicicletas eléctricas? El más importante de ellos es, por supuesto, el motor.

El motor de la bici

El motor se instala en el eje de la rueda trasera para impulsar la bicicleta. Se trata de un motor muy sencillo cuya potencia oscila entre los 180 y 250 vatios. La función del motor es hacer más suave y fácil el pedaleo del ciclista, sobre todo en calles con pendiente o cuando sopla el viento en contra.

La batería

Sin embargo, el motor no es el único componente de la bicicleta eléctrica. Las baterías también juegan un papel importante en este tipo de vehículos de movilidad sostenible, ya que gracias a ellas es posible almacenar energía y prolongar la duración de la bicicleta con su función eléctrica. Para cargar las baterías solo hay que extraerlas y conectarlas a un enchufe convencional, tal como hacemos con nuestro móvil.

Marcas de bicicletas eléctricas en España

Bicicletas eléctricas

En el mercado encontramos marcas como Yamimoto, la primera firma española en bicicletas eléctricas. Su oferta es espectacular: fabrican vehículos muy ligeros, fiables, cómodos y funcionales para pedalear por la ciudad, perfectos para hacer frente a esas cuestas empinadas o con problemas de circulación que tanto temen los ciclistas.

Con una gran variedad de modelos y siempre en constante evolución, las bicicletas de Yamimoto alcanzan los 25 kilómetros por hora con una potencia de 250 vatios. En definitiva, ¡un sueño para los ciclistas!

Con baterías de litio que proporcionan autonomías de 50 a 70 kilómetros de distancia, son bicicletas pensadas para un uso diario, tanto para ir a dar un paseo por la ciudad como para ir a trabajar pedaleando. Entre sus modelos, destacan la bici Advance y la plegable City Evolution, dos verdaderas joyas sostenibles sobre ruedas.

Beneficios de las bicicletas eléctricas

Hombre en bicicleta eléctrica

Las bicicletas convencionales tienen un sinnúmero de beneficios en cuanto a movilidad y salud para quien la usa. Sin embargo, ¿sucede lo mismo con las bicicletas eléctricas? ¡Veamos!

  • Suponen un importante ahorro económico como medio de transporte.
  • Su consumo es inferior a cualquier otro vehículo que utilice un motor de combustión.
  • Cargar la batería de una bicicleta eléctrica cuesta menos de 1 euro, mucho menos que llenar el depósito de gasolina.
  • Las bicicletas eléctricas permiten ahorrar 5.600 euros al año frente al coche, o 1.300 en comparación con una motocicleta. Según Yamimoto, el coste medio de mantenimiento de una bici eléctrica circulando 300 kilómetros es de 33 euros al mes.

Manubrio
En definitiva, las ventajas de la bicicleta eléctrica nos permiten afirmar que este tipo de vehículo es, además de divertido, una excelente forma para ahorrar dinero y colaborar con el medio ambiente. Conociendo todo lo que debes saber de una bicicleta eléctrica, ¿te animas a subirte a una y recorrer tu ciudad de una forma sostenible?

FUENTE: Elaboración propia / Yamimoto

Rate this post

1 Comment

  1. María Alejandra Pérez Reply

    Somos de la empresa eléctricos a&h – argentina vendemos motos y.bicis eléctricas nos interesa conectarnos con la fábrica de bicis electricas

    Gracias

Write A Comment

Guardar en Pinterest