¿Para qué pagar mantenimiento, aparcamiento, seguro y todos los gastos que conlleva tener un coche que apenas utilizas?

Compartir un vehículo entre varios usuarios es la solución de movilidad, bajo la fórmula de consumo colaborativo, que propone el carsharing. Este servicio en su modalidad eléctrica, con una exitosa trayectoria previa en otros países, ya ha logrado convencer a un buen número de usuarios en Madrid. 

 

Concepto de carsharing eléctrico

El concepto de carsharing, entendido como el hecho de tener un coche disponible para varios usuarios, nació en Suiza en 1987. A efectos prácticos es alquilar un vehículo por cortos periodos de tiempo de una manera rápida y ágil.

Cuando la flota de vehículos es eléctrica hablamos de carsharing eléctrico. Se diferencia de un renting tradicional en que el proceso de recogida y entrega del vehículo se simplifica al máximo gracias a la tecnología móvil y la geolocalización. La reserva se hace online, desde un dispositivo móvil con conexión a Internet. Se localiza el vehículo disponible más cercano y, una vez encontrado, éste se abre con el móvil gracias a un proceso previo de identificación realizado por el usuario.

La modalidad de carsharing eléctrico ofrece el valor añadido de la eficiencia energética y del ahorro de emisiones. Es por ello que los ayuntamientos de ciudades como Madrid están promoviendo el carsharing eléctrico a través de acuerdos con las empresas proveedoras, que favorecen la demanda entre los ciudadanos.

Madrid puede presumir de ser la ciudad europea con un crecimiento más rápido en el número de usuarios de carsharing eléctrico. El primer servicio de carsharing eléctrico en la ciudad, CAR2GO, ha tenido gran éxito y cuenta ya con unos 150.000 usuarios y una flota de 500 Smarts eléctricos circulando por Madrid.

 

Acuerdo CAR2GO con el Ayuntamiento de Madrid

Considerado como un servicio que va a colaborar a mejorar la movilidad y a reducir los niveles de contaminación de la ciudad, CAR2GO ha recibido el apoyo del ayuntamiento de Madrid. 

Ventajas del carsharing en Madrid

Gracias al acuerdo que la empresa cerró con el ayuntamiento en noviembre de 2015, los usuarios de este servicio pueden disfrutar de las siguientes ventajas:

·         Los coches se pueden adquirir y dejar en cualquier punto de Madrid dentro de los límites de la M-30.

·         El alquiler es de tan solo 21 céntimos el minuto consumido o de 59 euros si se va a usar todo el día.

·         No es necesario pagar aparcamiento en toda la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), ya sean aparcamientos de línea azul o de línea verde.

·         Los coches tienen libre acceso a las Áreas de Prioridad Residencial (APR) sin necesidad de solicitar autorización.

·         El usuario no tiene que ocuparse de la carga. Los operarios de CAR2GO se encargan de llevar los vehículos a las cocheras de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que el ayuntamiento ha reservado para ellos.

·         Los coches eléctricos pueden circular incluso en episodios de restricciones de tráfico por altos niveles de contaminación.

 

Otros datos interesantes del funcionamiento de este sistema: 

·         La flota CAR2GO ha recorrido ya 12,4 millones de kilómetros.

·         Más de 1.000 empresas utilizan este servicio para sus negocios.

·         Cada vehículo es utilizado entre 12 y 15 veces al día.

·         Los recorridos realizados suelen rondar de media los 20 minutos.

·         La mayor parte de sus clientes son jóvenes entre 26 y 35 años.

·         El 70 por ciento de ellos son hombres.

·         Los usuarios utilizan CAR2GO como medio de transporte para moverse por la tarde y hasta la media noche, con picos de uso especialmente de 12.00 a 15.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

 

CAR2GO en el mundo

CAR2GO es una empresa alemana, filial de Daimier AG. Ofrece el mayor servicio mundial de carsharing desde 2008, dando servicio a más de un millón y medio de usuarios a nivel mundial, con más de 13.730 vehículos, de los cuales, 1.360 son eléctricos.

Está funcionando en 30 grandes ciudades a nivel internacional en los siguientes países:

·         Estados Unidos

·         Alemania

·         Holanda

·         Austria

·         España

·         Canadá

·         Italia

·         China

De todas las flotas existentes, solo tres son totalmente eléctricas: Madrid, Ámsterdam y Stuttgart.

La empresa da trabajo a más de 600 personas en 38 países dentro de tres continentes.

¿Cómo funciona el servicio de CAR2GO?

 

El  funcionamiento del sistema CAR2GO es muy sencillo:

1.     Hay que registrarse en la página www.CAR2GO.com

2.     Validar el permiso de conducir en alguno de sus centros oficiales.

3.     Descargar la aplicación en el teléfono móvil para ubicar los coches más cercanos y poder reservarlos.

4.     Subir al vehículo dentro de los 20 minutos posteriores al momento de la reserva.

5.     Se puede conducir dentro de la almendra central de Madrid.

 

Otros consejos prácticos a la hora de utilizarlo son: 

·         Existe una cuota de registro de nueve euros, pero en la tarifa por uso ya se incluye el alquiler, el seguro, el combustible, el mantenimiento y el aparcamiento en zonas autorizadas. Solo habrá que tener cuidado de no hacer un uso indebido para no tener que pagar costes adicionales.

·         Existe la opción de “realizar parada” sin tener que cerrar la sesión en caso de que se necesite salir un momento del coche.

·         Además de todas las ventajas y facilidad para el aparcamiento, existe un parking exclusivo en la zona de Tribunal para clientes de CAR2GO, abierto las 24 horas.

·         Si no hay un coche disponible en el momento, la aplicación permite saber cuándo queda uno libre cerca.

·         Con la misma aplicación utilizada en Madrid también se pueden reservar vehículos en otras ciudades europeas.

·         Desde la pantalla del salpicadero se puede finalizar el alquiler fácilmente.

·         Es importante revisar el estado del vehículo antes de su uso para no ser sancionado por un desperfecto que no ha sido ocasionado por el usuario.

·         Habrá que dejar al menos un diez por ciento de batería sin consumir para que los equipos de mantenimiento puedan realizar la recarga.

El servicio de carsharing eléctrico de CAR2GO es una interesante alternativa de movilidad sostenible, que completa las opciones de transporte público. Con todas estas ventajas es difícil resistirse a esta nueva tendencia de moverse por la ciudad. ¿Todavía no lo has probado?

FUENTES: Elaboración propia / Movilidad Eléctrica / Expansión / Fleeteurope

Rate this post

Write A Comment

Guardar en Pinterest