Menú

Buscar

 

Cómo ahorrar en calefacción

09 Diciembre de 2012

¿Quién no se ha preguntado por qué hay oficinas en las que en invierno se va en manga corta y en verano hay que llevar chaqueta? Pues lo mismo pasa en muchos hogares donde el uso de la calefacción y el aire acondicionado muchas veces se aleja mucho de la eficiencia energética y del respeto con el medio ambiente.

Ahora que nos enfrentamos a los meses más fríos del año, aquí tienes una relación de los errores más comunes que se cometen en los hogares. Si consigues evitarlos, conseguirás un buen ahorro en la factura.

1. Intentar mantener una temperatura constante

¿Realmente necesitamos que la casa esté igual de caliente por la noche o durante la jornada laboral? Es cierto que llegar a casa y que haya una temperatura agradable no tiene precio, pero dejar la calefacción puesta durante todo el día supone un derroche energético enorme. Por eso el uso de un termostato programable es mucho más útil y económico.

2. Subir en exceso la temperatura para calentar antes la casa

Más de lo mismo. Hace mucho frío y lo primero que se te ocurre es poner el termostato a una temperatura muy por encima de lo recomendado para que la casa entre en calor lo antes posible. La solución es básicamente la misma: un termostato programable. Además, al contrario de lo que pueda parecer, la vivienda no entrará en calor antes por pedir una temperatura más alta, sino que tardará el mismo tiempo en alcanzar los grados óptimos. Elevando la temperatura del termostato lo único que conseguiremos es que la casa se recaliente, porque el sistema de calefacción continuará calentando la casa.

3. Usar la chimeneaRadiador para ahorrar en calefaccion

Tener una chimenea en la casa del campo puede parecer muy romántico pero... energéticamente hablando, es bastante poco rentable. Aunque la fogata y las llamas le den un ambiente muy acogedor a una casa, el tiro de las chimeneas abiertas puede hacer entrar mucho más frío que lo que calienta el fuego en sí.

4. Radiadores en las habitaciones: ¿gas o electricidad?

Puede parecer lógico pensar que, si sólo se utilizan un par de habitaciones de la vivienda, usar en ellas radiadores eléctricos es la mejor opción. Hay varios argumentos que nos indican lo contrario, como que una buena instalación centralizada de gas resulta mucho más eficiente energéticamente que los radiadores individuales. Si bien la instalación de radiadores de gas puede ser muy beneficiosa en términos de ahorro y eficiencia, también es cierto que los emisores térmicos de última generación están preparados para reducir el consumo y ofrecer el mismo confort que los de gas.

La cuestión es elegir qué modelo se adapta a tus necesidades. Con la llegada del frío, las empresas se anticipan a los rigores del invierno y ofrecen diversas e interesantes propuestas para ahorrar energía y, de paso, dinero en la factura. Por ejemplo, Endesa ofrece un pack de emisores con un descuento de 450 €. Puedes consultar su página web para informarte.

5. Para conservar el calor, cambiemos las ventanas

Es cierto que las ventanas pueden ser un punto de fuga de calor de una vivienda, pero no son las únicas culpables de que nuestra casa esté fría. Objetivamente, la mayor parte del calor se pierde por paredes y techos mal aislados. Instalar unas ventanas que aíslen bien es un paso, pero no el único. Hay muchos otros aspectos que influyen en el aislamiento de las viviendas.

6. La culpa es de la caldera

Es muy fácil pensar que una caldera vieja gasta más energía que una nueva. Pero, realmente, la caldera no es el único problema de la ineficiencia energética. De poco (o de nada) sirve reemplazarla si no se ponen en marcha otras medidas de ahorro de energía, como el aislamiento de la vivienda y un buen sistema de puertas y ventanas. Si no se tiene esto en cuenta, la factura seguirá subiendo. Hay que asegurarse de que el aparato pase todas las revisiones obligatorias y mejor si se trata de una caldera de condensación.

Pero si nuestra caldera tiene una "edad respetable" y nos da más disgustos que alegrías, puede ser el momento de pensar en sustituirla por otra más eficiente. Algunos gobiernos regionales ofrecen Planes Renove con ayudas que alcanzan hasta los 255 euros, pero también algunas empresas han querido poner su granito de arena y predicar con el ejemplo ofreciendo sus propios Planes Renove con subvenciones económicas acumulables a las ofrecidas por las Comunidades Autónomas. Infórmate en la web de tu Comunidad Autónoma de las condiciones y plazos de estos planes y súmale las ayudas que ofrecen desde el sector privado.

7. Usar bombillas incandescentes para dar calor

Es cierto que este tipo de bombillas, además de dar luz, dan calor, por lo que podríamos caer en la idea de que finalmente ayudaran a aumentar la temperatura de la casa. Sin embargo, las nuevas generaciones de aparatos de iluminación (como el LED), gastan mucho menos y duran más. No hay que perder de vista que el objetivo de las bombillas es alumbrar pero no calentar. Para eso está la calefacción y los radiadores.

¿Has tomado nota? ¿A qué esperas para prepararte para el frío?

Fuentes: Twenergy / Yahoo Green / Flickr

Contenido relacionado

Ver todos los artículos de ahorrar energía en el hogar

39 COMENTARIOS ¡ESCRIBE EL TUYO!

  • Avatar Medium
    Delmolz

    Me ha parecido muy interesante este post. Algunos de los errores los cometía, como el primero. A partir de hoy usaré el termostato.
    Aunque lo que decís de que hay oficinas en las que en invierno se va en manga corta... No puedo decir eso de la mía. Un saludo a todos y otro para el moderador.

  • Avatar Medium
    ramirezpr

    La eficiencia energetica es uno de los temas que se tiene que tener en cuenta en la mayoria de las veces con una regulacion y contro de temperatura en el medio ambiente
    acorde al sitio y para que las personas este comodas.

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    Este post, es interesantisimo,y ayuda a ser eficaz en el hogar.

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    El aire acondicionado que me compre,hace 2años, tiene su termostato incorporado, y regula el calor de la casa y me despreocupo.

  • Avatar Medium
    Roxana Perez Hidalgo

    Muy buenos consejos, y la mayoría muy fáciles de llevar a a cabo.

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    Si ponemos, la calefacción mas alta de lo normal, estamos perjudicando al medio ambiente, y no estamos ayudando a tener una eficiencia energetica.

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    Compra aparatos electricos con termostato, para consumir menos energia,y tu vivienda te lo agradecerá, y el ahorro economico lo notaras.

  • Avatar Medium
    Antonio Gómez Serra

    Aqui hay dónde aprender para ser eficientes en el gasto energético

  • Avatar Medium
    censi

    Mi calefaccion esta programada asi evito gastar mas de lo necesario

  • Avatar Medium
    censi

    Yo creo que poniendo la calefaccion a 21º grados y es suficiente

  • Avatar Medium
    censi

    El truco es mantener la casa a una temperatura constante asi se ahorra mucha energia ya que el estar apagando y encendiendo los aparatos es lo que mas consume

  • Avatar Medium
    leperito

    Tomo nota de algunos apartados.
    Gracias.

  • Avatar Medium
    Luisyana

    Muy buenos consejos, como siempre. Seguirlos es muy sencillo, ahorraremos energía y además el bolsillo nos lo agradecerá.

  • Avatar Medium
    espejo

    cuando algun radiador no calienta hay que pulgarlo.

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    Con mi aire acondicionado y mis bombillas de bajo consumo, yo respeto el medio ambiente.

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    Los consejos son buenos, he aprendido varias cosas,que no sabia muy bien como habia que hacerlo.

  • Avatar Medium
    blanca1978

    yo recomiendo también que el termostato sea inalámbrico, porque así se puede poner en la habitación donde uno está que es donde interesa que haga una cierta temperatura.

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    Mi aire acondicionado lo tengo a 21ºgrados, y se esta bien caliente

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    El gasto de energia, es por que no hay información suficiente, y hacemos gastos de electricidad,por no tener ni idea

  • Avatar Medium
    juangordillo

    Errores que cometemos demasiado a menudo

  • Avatar Medium
    Roxana Perez Hidalgo

    Son unos consejos excelentes, que he puesto en práctica.

  • Avatar Medium
    josefina A.

    Hay que saber que se puede ahorrar un 40% en calefacción aislando térmicamente los edificios con construccion en seco . Se reviste el lado interior del muro perimetral con un aislante térmico, se coloca un film de polietileno para evitar condensaciones y por último se instala la placa de yeso lista para pintar.

  • Avatar Medium
    Roguri

    Por desgracia en la oficina que trabajo, se vive en un eterno verano, manga corta, ventiladores... y se trata de un edificio "inteligente"...por el contrario en casa, trato de encender la calefacción hasta ya entrado el invierno, manteniendo siempre una temperatura de no más de 22 grados, mientras llega el duro invierno, los cuellos altos y las mantitas apañan bien!

  • Avatar Medium
    Silvia

    Hola ,quiero saber si prendiendo la calefaccion por el sistema de aire acondicionado a 25 grado,a0 minutos cada 2 horas ,se gasta mas que teniendola a 22 grados prendida.Gracias

  • Avatar Medium
    María

    Me parece interesante mencionar algo que continuamente ignoramos en España, la posibilidad de instalar paneles reflectantes de calor detrás de los radiadores de la vivienda.Estoy de acuerdo con el resto de las medidas de ahorro y eficiencia energética que comentáis en vuestro artículo, pero creo que la gran pérdida de calor que se produce a través de las paredes situadas detrás de los radiadores debe ser corregida, y existen formas para ello. Eso si, un consejo, cuando coloqueis un aislante detrás del radiador, es esencial que no sea liso, sino perfilado, ya que el calor tiene efecto ascendente, y de esta forma conseguirer recuperar el calor hacia la habitación.

  • Avatar Medium
    averias

    En respuesta a María.
    Buen aporte el tuyo.En principio,los emisores térmicos de la índole que sean,siempre debería estar situados en paredes internas,(escapando en todo lo posible de las paredes que dan al exterior).Con esto,ganaremos en eficiencia y...lo que tu apuntas,si aparte les ponemos un sistema reflectante en la parte trasera obtendremos un caldeo en el ambiente mas rápido y eficiente,con una ventaja añadida y es que nuestras paredes en esta zona se mantengan mas limpias y exentas del descolorido creado por la temperatura y arrastre del polvo.

  • Avatar Medium
    Imma

    Lo de perder calor con una chimenea abierta es verdad, estoy de acuerdo, pero siempre se puede instalar un recuperador de calor y solucionas el problema y además ahorras calefacción! Aquí hay ejemplos de chimeneas con recuperador e incluso se puede poner en una chimenea rustica, de las de antes http://www.argemiprefabricats.com/ca/productes/recuperadors-de-calor

  • Avatar Medium
    Manuel Miguel Carbonell

    Al igual que quieren obligar a los fabricantes de vehículos a instalar limitadores de velocidad en sus modelos, algo que no se ha conseguido todavía, también se podría recomendar a los fabricantes de aparatos de calefacción/refrigeración la instalación de un dispositivo autorregulador de frigorías y calorías que no superara los valores indicados para las instituciones públicas.

  • Avatar Medium
    kurt_juan

    algunos errores yo los cometo , hora de ponerse las pilas y cambiar algnunas cosas

  • Avatar Medium
    vicckky

    Yo desde que cambié el termostato por uno programable hace dos años he notado una cuantiosa mejoría en mis facturas de gas, y eso que era un poco excéptica

  • Avatar Medium
    Adelaida

    Muchas gracias por el post.

    Se agradece la información ;-)

    Saludos

  • Avatar Medium
    Trey

    I'm ωriting to let you know of the bеneficіal experience my wifе's daughter experienced
    brоwsing yuor web blog. She even learned too many details, which include what it's like to posѕess an ideal teaching
    mood to have the mediocre ones really easily learn about specific advanced issueѕ.
    You really exceeded her desires. I appreciate you for renderіng such essential, trusted, educational not to mention fun guidance οn the topic to Mary.

  • Avatar Medium
    Juliane

    Oh my goodness! Impressive article dude! Many thanks, However I am going through difficulties with your RSS.
    I don't understand the reason why I can't subscribe
    to it. Is there anyone else getting the same RSS issues? Anyone that knows the solution can you kindly respond?
    Thanx!!

  • Avatar Medium
    Kathlene

    Hi, just waոted to meոtion, I loved thiѕ artiсle. It ѡas
    inspiring. Keep on posting!

  • Avatar Medium
    Alysa

    I'm extremely pleased to uncover this great site.
    I want to to thank you for your time for this particularly fantastic read!!
    I definitely loved every bit of it and I have you saved as
    a favorite to see new information on your web site.

  • Avatar Medium
    Jerrod

    When the white box turns green, the thief knows that the phone has picked up on a trail camera's night vision function.

    When the military finally lifted the ban and opened them up for public use their has been a
    huge demand for night vision goggles ever since. Eye fatigue can occur with evening vision equipment that's employed for extended intervals,
    much like extended periods of computer system use could produce eye strain.

  • Avatar Medium
    Desiree

    Thanks for your personal marvelous posting!
    I really enjoyed reading it, you can be a great author.
    I will be sure to bookmark your blog and will eventually come back
    down the road. I want to encourage you to definitely continue your
    great job, have a nice day!

  • Avatar Medium
    Danial

    I enjoy what you guys are usually up too. This type off
    clever work and coverage! Keep up the amazing works
    guys I've added youu guys to my blogroll.

  • Avatar Medium
    Pasquale

    If you desire to take a great deal from this post then you have to
    apply such techniques to your won weblog.

ESCRIBE TU COMENTARIO

Por favor, sé respetuoso. Los comentarios en esta página son moderados. Twenergy se reserva el derecho a no publicar o eliminar aquellos comentarios descalificativos, insultantes, discriminatorios o no relacionados con el tema del contenido. Próximamente procederemos a revisar tu comentario y a publicarlo.

Entra en tu cuenta para dejar un comentario

No se guardará ni mostrará

(Opcional)

Horizontal_fb2s900

¡Estamos adaptando esta pantalla a otros dispositivos!

En breve estará adaptada, disculpa las molestias

Ok, continuar En otro momento