Menú

Buscar

Horizontal_horizontal_calefaccion
 

Las ventajas de la energía nuclear

Publicado en:
Energía, Energía nuclear
01 Diciembre de 2011

La energía nuclear se ha convertido en una de las fuentes de producción de electricidad que mayor controversia y rechazo público genera. Sin embargo, sus defensores, entre los que se encuentran importantes organizaciones y algunos ecologistas, argumentan que se trata de una alternativa segura, limpia y barata. Os resumimos algunas de sus ventajas más importantes:

Central nuclear1. Garantiza el suministro eléctrico: La energía nuclear es la fuente de energía que más horas funciona al año. Está disponible las 24 horas y los 365 días al año, asegurando así el abastecimiento eléctrico. Otras fuentes energéticas como la eólica o la solar carecen de seguridad de suministro al estar expuestas a las condiciones meteorológicas.

2. Es una energía limpia y no genera CO2. La energía nuclear no emite gases ni partículas contaminantes a la atmósfera, una ventaja clave para frenar el cambio climático. No utiliza combustibles fósiles, de modo que no emite dióxido de carbono (CO2), principal gas causante del efecto invernadero. Un tercio de la energía generada en Europa proviene de la energía atómica, lo que evita la emisión de 700 millones de toneladas de CO2 -lo mismo que generan los tubos de escape de 200 millones de vehículos- y otros contaminantes generados a partir de la quema de combustibles fósiles.

3. Se trata de una de las fuentes más baratas de producción de electricidad. Según el Foro Nuclear Español, 32,3 kilos de uranio tienen la energía equivalente de 100.000 toneladas de carbón. El peso de la materia prima uranio es pequeño con relación al coste total de la producción de electricidad y su precio es estable, obteniendo el kilovatio-hora (kWh) a unos costes razonables.

4. Los vertidos de las centrales nucleares al exterior son mínimos. La mayor parte de ellos se expulsan en forma gaseosa de la chimenea de la central (aire con muy poca radiactividad), y en forma líquida a través del canal de descarga. Por su bajo poder contaminante, las centrales nucleares frenan la lluvia ácida y la acumulación de residuos tóxicos en el medio ambiente.

5. Generan empleo. Las centrales nucleares, al igual que otras instalaciones eléctricas, generan empleo y riqueza en su zona de influencia. Se estima que en cada reactor trabajan unas 500 personas. En total, el sector nuclear español emplea a unas 30.000 personas entre puestos directos e indirectos.

Fuentes: Twenergy / Foro Nuclear / Yo soy Nuclear / FAES / Flickr

Contenido relacionado

Ver todos los artículos de energía nuclear

2 COMENTARIOS ¡ESCRIBE EL TUYO!

  • Avatar Medium
    Rigoletto_j

    Queda demostrado que es barata y "limpia".

    Lo de limpia es considerando lo que emite a la atmosfera; pero todos sabemos que genera unos residuos radiactivos que hay que tratar, de ahí las comillas.

    Y en cuanto a segura... todo dependerá de varios aspectos. Que la central sea construida con los mejores sistemas de seguridad (como se vio en Japón, a la orilla del mar no es un buen sitio). Que las medidas de seguridad sean extremas. Y que el tratamiento de residuos sea inmejorable.

    Para apostar por la nuclear hay que gastar en seguridad. Por lo que si una central tiene una vida de x años y se amplia, no me están trasmitiendo seguridad.

    Hay reactores de baja intensidad mucho más seguros, y hay mucho por avanzar en energía nuclear... como la fusión.

    Desde hace tiempo he oído hablar de la fusión con hidrógeno, y que su residuo era agua... y el problema el calor liberado...

    Yo no la descartaría por si misma. Sino por el tratar de ahorrar costes en seguridad.

  • Avatar Medium
    Kungan

    El peligro de la Nuclear es el hombre. No entendemos que para que esta energía funcione necesita tener un nivel de seguridad, y por supuesto un mantenimiento. Y lo que pienso que es vital es respetar y cumplir a rajatabla la seguridad y no querer que dure toda la vida.

ESCRIBE TU COMENTARIO

Por favor, sé respetuoso. Los comentarios en esta página son moderados. Twenergy se reserva el derecho a no publicar o eliminar aquellos comentarios descalificativos, insultantes, discriminatorios o no relacionados con el tema del contenido. Próximamente procederemos a revisar tu comentario y a publicarlo.

Entra en tu cuenta para dejar un comentario

No se guardará ni mostrará

(Opcional)

Horizontal_fb2s900

¡Estamos adaptando esta pantalla a otros dispositivos!

En breve estará adaptada, disculpa las molestias

Ok, continuar En otro momento