Seguramente te has preguntando más de una vez qué es la energía nuclear o cómo funciona una central nuclear por dentro. Pues bien, se trata de la fuente que más electricidad genera en España a día de hoy.

Planta nuclear activa

¿Qué es la energía nuclear?

La energía nuclear es una de las principales fuentes productoras de electricidad en España. Según ForoNuclear, los ocho reactores nucleares españoles en activo produjeron 57.687 GWh en 2018, casi una quinta parte de la electricidad del país.

Es decir, según estos datos, ha sido la fuente que más electricidad ha generado en 2018 y la que más horas ha operado.

¿Qué es una central nuclear?

Una central nuclear es parecida a una central termoeléctrica, ambas utilizan una fuente de calor para convertir un líquido en vapor a alta temperatura. Este vapor circula por un conjunto de conductos y acciona un grupo de turbinas y condensadores para producir energía eléctrica.

La diferencia es la reacción física por la que se obtiene la energía. En el caso de las centrales nucleares, es una reacción nuclear de fisión de núcleos de uranio. Por tanto, la energía nuclear viene de la desintegración de los núcleos de algunos átomos y de la liberación de la energía almacenada en el núcleo de los mismos.

Liberación de energía en un átomo

Funcionamiento de una central nuclear

Para descubrirlo debemos familiarizarnos con las centrales nucleares, unas instalaciones de alta seguridad compuestas de varias partes:

  • El núcleo o reactor nuclear, situado en el edificio de contención
  • El edificio de turbinas
  • El condensador
  • Torre de refrigeración
  • El alternador
  • El transformador
  • Sala de control

La parte más característica de la instalación es el edificio de contención que alberga el reactor nuclear. Es como un búnquer, normalmente construido en hormigón armado, con las paredes recubiertas de acero para hacerlo lo más resistente posible, ya que la energía generada es muy potente. El uranio se deposita allí en forma de pequeñas pastillas cilíndricas.

Interior del reactor nuclear

Es en el reactor nuclear donde se producen las reacciones que generan el calor. Con éste calor se calienta agua para producir el vapor de agua, que se usa en el proceso para producir la electricidad. Las centrales suelen estar cerca del mar o de un lago o río. ¿Te has preguntado por qué?

Como ves necesitan del agua en su proceso de fabricación de electricidad y para bajar la temperatura del condensador. Aunque a veces también se consigue este objetivo mediante una torre de refrigeración por donde sale vapor de agua.

Una vez producida la electricidad, el transformador recoge la energía eléctrica y es el encargado de subir la tensión y de conectar con la red de alta tensión para que la energía vaya donde se necesite a través del sistema eléctrico.

Todo este proceso es supervisado por los operarios de la central nuclear desde la sala de control para que el proceso se produzca en condiciones de seguridad.

Escribe un comentario