Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

El reciclaje de basura

Cada español produce una media de 1,7 kg de desperdicios al día, lo que supone una producción anual de unos 25 millones de toneladas. De esta cifra, el 65% de las basuras domésticas podrían reciclarse en vez de enviarse al vertedero. Pero además, según acredita el IDAE, se podría evitar el vertido del 90% de los residuos generados por el hombre. Para que esto fuera posible, el consumidor debería realizar una buena gestión de reciclaje de basura y una valorización energética de los residuos.

Reciclaje de basura

Para contribuir en la reducción de residuos, se pueden adoptar muchas medidas. Una manera fácil y sencilla es el reciclaje de vidrio y papel. Aunque la mayoría de la gente ya lo hace, aún hay muchas personas que no. Éstas, deberían de valorar que por cada tonelada de vidrio que se recicla se ahorran 1.200 kg de materias primas, y 130 kg de combustible. Por su parte, por cada tonelada de papel que se recicla se evita la tala de 14 árboles, y se ahorran 50.000 litros de agua y 300 kg de petróleo.

Además del reciclaje, otra forma de crear menos basura es elegir productos que no vengan acompañados de envases o empaquetados innecesarios. Pequeños consejos como los citados, así como evitar dentro de lo posible la utilización del papel de aluminio o los productos de usar y tirar, son pequeñas medidas fácilmente adoptables por el consumidor con las que se consiguen mejoras globales.

Fuentes: Elaboración propia / IDAE / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «El reciclaje de basura»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

41 Comentarios
Big original v bombilla

En Berlín dan una pequeña cantidad de dinero por cada botella de cristal que se devuelve en su lugar de compra. Nadie vive de esto pero es un buen incentivo para animar a las personas a que reciclen.
Big

No sólo en Alemania, en otros países como Canadá, también te devuelven dinero cuando retornas las botellas de vidrio a la tienda. Al fin y al cabo, tiene sentido que lo hagan porque estás devolviendo un producto por el que has pagado y que se va a volver a usar. Como dice bombilla, nadie se hace rico con esto, pero sí que es un incentivo para que todo el mundo, sin excepción, recicle.
Big original v radiohead

Yo me he acostubrado a comprar carne, verdura y pescado directamente en el mostrador del supermecado, evitando de esta manera la comida envasada. La cantidad de basura que se genera con tanta badeja y envoltorio de plástico es horrible.
Big

Yo recuerdo cuando pequeño que para ir a comprar la leche y otras bebidas en botellas de cristal habia que llevar los "cascos" vacíos porque si no costaban mas caros, es decir te cobraban los envases si no llevabas los vacíos, ¿porque se dejó de hacer esto? ¿No sería buena idea volver a este sistema?
Big

Si es que volver un poco al pasado, en segun que aspectos claro, no creo que sea nada malo.
Big

Donde van los briks de leche y zumos? al contenedor de plasticos o al de papeles o a otro?
Big original 481798 447330781990481 970596040 n 1

yo tambien de pequeña iva con las botellas y te las cambiaban, es una manera de motivarnos
Big original foto

José Mª farré, los briks de leche y zumos van en los contenedores amarillos, el "de los plásticos". Te paso este documento que seguro te será de ayuda: http://tinyurl.com/yz3ru27
Big original 481798 447330781990481 970596040 n 1

pues yo reciclo el papel de periodico, lo corto en dos y lo pongo encima del marmol de la cocina cuando voy a pelar patatas o cualquier cosa, asi no ensucio nada y despues cada cosa a su cubo, con el periodico se recicla mucho.
Big

Es una pena, muchas veces ves un tomate sólo o un pimiento sólo envuelto en una bandeja de corcho. Para despues tirarla en cuanto llegas a casa....deberian estar prohibidas estas bandejas y sin embargo se ha popularizado muchísimo.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018